Los inquietantes quisqueyanos en la urbe, ante el fuerte fenómeno telúrico, manifestaron su incertidumbre y preocupación porque se divulgó entre la comunidad que un tsunami entraría al país por las constantes replicas (8) que estaban ocurriendo en horas de la noche.
Por: Ramón Mercedes.-Nueva York.- Gran incertidumbre reinó toda la noche de ayer miércoles entre la comunidad dominicana radicada en esta ciudad, después que se enteraran sobre el potente temblor de tierra magnitud 6.0 grados Richter que afectó la República Dominicana en horas de la tarde.
Los inquietantes quisqueyanos en la urbe, ante el fuerte fenómeno telúrico, manifestaron su incertidumbre y preocupación porque se divulgó entre la comunidad que un tsunami entraría al país por las constantes replicas (8) que estaban ocurriendo en horas de la noche, además de ser casi igual al terremoto que destruyó Haití en el 2010, que en ese entonces fue de 7.0 grados en la escala Richter.
El director del Instituto Sismológico de la RD, Eugenio Polanco, dijo que las autoridades descartaron una alerta de tsunami, ya que para esto se estima que un sismo registre una magnitud de 6,5 en la escala abierta de Richter.
Aunque el fuerte seísmo no provocó un tsunami, el evento ocurrido a unos 68 kilómetros de profundidad en aguas del canal de la Mona, teniendo su epicentro a 38 kilómetros de Boca de Yuma, Higüey, al Este del país, es el temblor de mayor fuerza que se sintió ayer, según el mapa de Programa sobre Terremotos de Estados Unidos.
Hasta el momento en el país no se han reportado víctimas humanas ni daños materiales, a pesar de que El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se mantiene en la fase de evaluación de daños y monitoreo del evento.
Técnicos de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones viajaran este jueves a diversas localidades del Este de la nación para llevar a cabo una inspección visual y estructural de edificaciones tras el sismo la tarde de ayer miércoles.
Hoy los dominicanos mantienen la calma y muchos de ellos analizan el hecho, otros relajan y están llamando por teléfonos con más frecuencia en esta mañana para ver cómo están las cosas con sus familiares en dominicana. Todo esto ha sido comprobado en los recorridos, que para tal fin, realizó este reportero anoche y a primera horas del día de hoy jueves.