Organismos internacionales calificaron corrupción como un mal universal
SANTO DOMINGO, RD.- Representantes de más de diez países de América calificaron la corrupción como un mal universal y se comprometieron a reforzar la aplicación de medidas para combatirla.
Esta posición fue fijada durante el Taller Regional Contra la Corrupción realizado en Guatemala, en el que asistieron miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas de República Dominicana (CCRD) y varios funcionarios.
Participaron Pedro Ortiz, miembro secretario del pleno de la CCRD y Alfredo Cruz Polanco, miembro. También asistieron el Contralor General de la República, Rafael Germosen; la directora del PEPCA, Laura Guerrero Pellestier; el director ejecutivo de la DIGEIG, Miguel Suazo y Ramón Dilepsio, diputado.
Pedro Ortiz, miembro secretario del Pleno de la CCRD, dijo que este evento fue muy importante, debido a que autoridades dominicanas dieron a conocer las medidas que adopta el actual Gobierno para prevenir y luchar contra la corrupción. Asimismo fueron compartidas las iniciativas adoptadas por otros países para enfrentar este mal.
Ortiz informó que dentro de los temas tratados se encuentran la coordinación en la recepción y respuesta de denuncias entre distintas instituciones, la protección de los denunciantes y testigos, coordinación en la investigación de actos de corrupción y el uso de las tecnologías de la información.
Mientras que Alfredo Cruz Polanco, miembro del Pleno del CCRD, indicó que “este intercambio permitió medir y comparar nuestras experiencias con los demás países y determinar si estamos avanzando o permanecemos indiferentes en la lucha contra este flagelo que ha sido calificado como un problema global".
Destacó que los representantes de los países participantes se comprometieron en aplicar los conocimientos adquiridos en el taller en las instituciones que dirigen, para combatir este mal universal.
El Taller Regional Contra la Corrupción fue patrocinado por el Banco Mundial y la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico de Guatemala.
Participaron contralores, fiscales, abogados, procuradores, directores de direcciones de Ética Pública , miembros de sociedad civil, de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Chile, Argentina , Venezuela, Panamá , entre otros.