Snowden comienza a pensar en su regreso a EEUU

Edward Snowden.




El ex analista de seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden se ha declarado un patriota y ha expresado su interés de regresar a Estados Unidos, para lo que sugiere una remisión de la pena o algún tipo de clemencia jurídica, algo que reconoce deben decidir las autoridades.

Pero Snowden, quien se refugió en Rusia, reveló a la prensa información sobre las prácticas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos y relacionadas con varios líderes mundiales.

Contrario a las motivaciones expuestas para hacer su denuncias, en Estados Unidos se sospecha que Snowden pudo haber estado sirviendo a Rusia, a quien se cree habría ofrecido importantes informaciones. Como se sabe, Rusia es unos de los países donde existe mayor vigilancia y control de los ciudadanos, algo que el ex agente critica de Estados Unidos.

La visa Rusa con que Snowden permanece en Rusia vence el 1° de agosto por lo dijo que solicitará una prolongación. Negó estar trabajando como espía para el Kremlin.

Snowden, sin embargo, podría ser un ficha del régimen de Vladimir Putin, urgido de enviar un mensaje conciliador a Washington, en medio de la crisis de Ucrania, lo que haría negando el visado al ex agente siempre y cuando la conveniencia se lo recomienden.

En la entrevista a NBC, negó que sea mantenido por el gobierno ruso. «No recibo dinero del gobierno de Rusia», dijo Snowden en su entrevista con Brian Williams, de la NBC, que es la primera concedida a una cadena de televisión de Estados Unidos, que se emitió la noche del miércoles.

Snowden dijo que destruyó material confidencial antes de entrar al aeropuerto de Moscú. «No me llevé nada a Rusia, por lo cual no he podido darles nada».

El exdirector de la NSA, Keith Alexander, dijo con anterioridad este mismo mes que es probable que Snowden esté bajo el control de las agencias de inteligencia rusas. «Creo que ahora está siendo manipulado por la inteligencia rusa. Lo que no sé es cuándo ha empezado esto, ni hasta dónde llega», dijo Alexander en entrevista con el periódico australiano Financial Review.

Se cree que Snowden se llevó 1,7 millones de documentos digitales. Los documentos filtrados revelan programas masivos puestos en marcha por la ANS, que recogían información de emails, llamadas telefónicas y del uso de Internet de cientos de millones de estadounidenses.

Estados Unidos acusó al excontratista el año pasado por robo de propiedad gubernamental, comunicación no autorizada de información de defensa nacional y comunicación deliberada de inteligencia confidencial a personas no autorizadas.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]