Las brigadas que cazan mosquitos mosquitos de manera indiscriminadas trata de matar entre ellos al que produce la chicungunya que tiene arrodillado a la población a la que ha atacado sin piedad en las últimas semanas.
Hoy viernes, por instrucciones del presidente Danilo Medina, instituciones del Estado enviaron brigadas de empleados a las calles a explicarle a las familias la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos y como hacerlo.
Enla actividad se estima que participan unos 400 mil empleados públicos de distintas instituciones,que persiguen mosquito aedes aegypti, que también transmite el dengue, otro de los padecimientos comunes entre los dominicanos.
Una gran contingente de orientadores lo encabezó la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernandez, en distintos barrios de la capital y del país, según informó la directora de Prosoli, doctora Altagracia Suriel y licenciado Héctor Medina, subdirector del programa, participaron del inicio de la jornada en los sectores La Zurza y Capotillo, en el Distrito Nacional y el Barrio Lindo, de Villa Mella.
Durante el recorrido casa por casa los voluntarios mostrarán también cómo manipular y mantener los recipientes en los que acumulan agua, así como la importancia de eliminar los criaderos para evitar la propagación de la enfermedad.
Las brogadas entregan a las familias un instructivo que contiene la forma de aplicar el cloro, los lugares, el tiempo de duración para que surta efecto, además de alertar sobre los síntomas que provocan la chicungunya y el dengue.
La chikungunya se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypti que se cría en depósitos de agua limpia y produce prolongadas fiebres, intensos dolores en las articulaciones, vómitos y erupciones en la piel.
Obras Públicas
Cientos de empleados del Ministerio de Obras Públicas también participaron este viernes en la jornada de prevención y erradicación de la Chikungunya en el Sur Profundo, que incluye las provincias Barahona, Independencia, Bahoruco y Pedernales.
El personal del MOPC junto a otras entidades del Gobierno y voluntarios que, atendiendo al llamado del Presidente Danilo Medina en busca de combatir la enfermedad, visitaron miles de viviendas en las zonas intervenidas, donde orientaron a las personas como prevenir el virus.
El ministro Gonzalo Castillo expresó su satisfacción por el entusiasmo que los empleados de la institución que dirige se integraron a la campaña para prevenir y erradicar el Chikungunya.
Tambien la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), se integró con todo su personal a la campaña que contra la Chikungunya fue iniciada por el gobierno en todo el territorio nacional.
Su director Pimentel Kareh dio instrucciones a los subdirectores regionales y encargados departamentales a unirse a la referida campaña, poniendo a disposición todos los equipos y personal bajo su dependencia, tal como lo instruyó el primer mandatario de la nación.