“Es necesario poner énfasis en el aumento de los impuestos al tabaco como la solución más eficaz; y por eso hacemos un llamado a los gobiernos en Latinoamérica a que aumente los precios de los productos de tabaco para reducir el consumo especialmente entre los jóvenes” Declaración de Matthew L. Myers, Presidente de la Campaña para Niños Libres de Tabaco (CTFK- Champaign for Tobacco-Free Kids)
WASHINGTON , DC – Cada año, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud hace un llamado a los países a poner más atención global al número de víctimas mortales por el consumo del tabaco y la necesidad urgente para enfrentar a esta epidemia mundial que es totalmente prevenible. El 31 de Mayo de este año el esfuerzo se centrará en aumentar el precio de los productos del tabaco aumentando los impuestos, considerada a su vez como la forma más eficaz para reducir el consumo de tabaco.
“ Es necesario poner énfasis en el aumento de los impuestos al tabaco como la solución más eficaz; y por eso hacemos un llamado a los gobiernos en Latinoamérica a que aumente los precios de los productos de tabaco para reducir el consumo especialmente entre los jóvenes” Declaración de Matthew L. Myers, Presidente de la Campaña para Niños Libres de Tabaco (CTFK- Campaign for Tobacco-Free Kids).”
La organización Mundial de la Salud ha expresado que el aumento del precio del tabaco mediante el aumento de los impuestos a este producto es la forma más eficaz de reducir el consumo en todo el mundo. Los aumentos de impuestos son particularmente eficaces en la reducción del consumo de tabaco entre las poblaciones vulnerables, incluidos los fumadores de bajos ingresos y jóvenes. Con sólo un aumento del 10 por ciento en los precios del tabaco mediante aumento de impuestos se lograría reducir el número global de fumadores en una cifra cercana a 42 millones y salvar cerca de 10 millones de vidas.
A nivel mundial, los países que aplican fuertes políticas de impuestos al tabaco se han dado cuenta de los importantes beneficios para la salud pública que se han alcanzado por esta iniciativa. En 2010, Turquía aprobó un aumento significativo en los impuestos al tabaco, lo que resultó en un incremento del 42 por ciento en el precio de los cigarrillos entre 2008 y 2012; con esta medida la tasa prevalencia disminuyó en un 14,6 por ciento durante un período de cuatro años, observándose la reducción más importante entre la población de bajos ingresos[i].
El caso más notorio de Latinoamérica los últimos años es Brasil, en donde se aumentaron los impuestos al tabaco por encima de la inflación entre 2006 y 2013 dando lugar a una caída del 32 por ciento en las ventas de cigarrillos, por lo que cuatro millones de personas dejaron de fumar en esa nación, además sostiene un aumento significativo en los ingresos fiscales.[ii]
América Latina ha experimentado un importante crecimiento económico en los últimos años, en especial Chile, México, Perú y Uruguay, con lo cual, los ingresos de los consumidores se han mantenido por encima del aumento de precio de las cajetillas de, con ello, los cigarrillos tienen en un grado cada vez más asequible para la población especialmente la juventud, así lo revela “El Atlas del Tabaco” de la World Lung Foundation y American Cancer Society.[iii]
A nivel mundial, el consumo de tabaco sigue siendo la principal causa mundial de muerte prevenible y se cobra más de seis millones de vidas cada año . Más del 80 por ciento de estas muertes relacionadas con el tabaco se producen en países de bajos y medianos ingresos, que afecta de manera desproporcionada a algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo y la creación de gastos que muchos países no pueden hacer frente. Aunque el tabaco mata a la mitad de todos sus usuarios, a los que no mueren a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco a menudo sufren de una larga lista de enfermedades debilitantes como el cáncer de pulmón y enfermedades del corazón, lo que resulta en altos costos de salud pública.
Un estudio reciente del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) con sede en Buenos Aires Argentina, reveló que 1,039 personas mueren diariamente en América Latina a causa del tabaquismo, al igual que 162,028 personas son diagnosticadas anualmente por algún tipo de cáncer provocado por el consumo del tabaco. La investigación también revelo que año con año los países latinoamericanos deben gastar 33,459 millones de dólares sólo para tratar los problemas de salud asociados al consumo del tabaco; el trabajo incluyó a más de 40 investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México.[iv]
El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud Sobre el Control del Tabaco obliga a las naciones que han firmado, a implementar medidas de control del tabaco que incluyen el aumento de impuestos y políticas de precios más estrictas.
El Día Mundial Sin Tabaco de este año pone de relieve la necesidad urgente de que los gobiernos implementen acciones inmediatas para aumentar los impuestos, para salvar vidas de la epidemia de tabaquismo que cobrará mil millones de vidas en este siglo. El éxito sólo se puede lograr con la rápida y sostenida acción de los gobiernos para proteger la salud pública; se puede afirmar que el aumento de impuestos beneficia directamente a los gobiernos a través de mayores ingresos y también se ha probado en aquellos países que han elevado significativamente los impuestos sobre el tabaco no sólo incrementaron los ingresos fiscales, también, lograron una importante reducción del tabaquismo; por ello, seguimos instando a los legisladores de esas naciones a no ceder ante las presiones de la industria tabacalera y legislen a favor de la salud de sus ciudadanos.
“Los países tienen las herramientas necesarias para poner fin a la epidemia mundial de tabaquismo, pero requiere una decisión rápida y sostenida de los gobiernos de América Latina a través del incremento de impuestos al tabaco, identificados por la OMS como una de las mejores acciones costo efectiva en la salud pública. Sin una acción urgente, la epidemia de tabaquismo seguirá reclamando millones de vidas” concluyó Patricia Sosa, Directora para Latinoamérica de la Iniciativa CTFK.
Notas:
[i] Estos resultados se detallan por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en un informe publicado hoy en la morbilidad y mortalidad Informe Mensual .
[ii] Gráfico elaborado con información de Ministerio da Saúde. Vigilância de fatores de risco e proteção para doenças crônicas por inquérito telefônico [Ministerio de Salud: Vigilancia de factores de riesgo y protección para enfermedades crónicas a través de encuesta telefónica) y Receita Federal do Brasil. (Oficina de Recolección de Impuestos del Brasil)cantidad promedio de los impuestos especiales por paquete y la recaudación especial sobre el tabaco, las ventas nacionales.
[iii] Eriksen, Michael; Mackay, Judith and Ross Hana. El Atlas del Tabaco, cuarta edición Publicado por la Sociedad Americana contra el Cáncer, 2012, informe complete en español disponible en http://www.tobaccoatlas.org/uploads/Images/PDFs/TA4Spanish.pdf
[iv] El estudio se puede consultar en http://www.iecs.org.ar/formularios/INFOGRAFIA%20LATINA%20IECS%20FINAL.pdf