Productores de Bananos alarmados por robos




SANTIAGO.-La Asociación Dominicana de Productores de Bananos (ADOBANANO) mostró su preocupación este sábado por la ola de robos que viene afectando a plantaciones bananeras y la forma benigna como la justicia trata a los acusados de estos hechos delictivos.

Elso Rafael Jáquez, presidente de la entidad que agrupa a los bananeros del país, señaló que resulta alarmante la cantidad de robos de aspersores, productos agroquímicos y otros insumos que utilizan en sus plantaciones, así como la sustracción de banano por parte de bandas organizadas.

Precisó que lo preocupante de la situación es que cuando se logra apresar a los autores de estos hechos, los jueces “tratan con mano de seda” a estos delincuentes y los ponen rápidamente en libertad. El presidente de ADOBANANO indicó que los robos de aspersores y de insumos en almacenes es el pan de nuestro de cada día.

Ante tal situación, Elso Rafael Jáquez llamó a las autoridades judiciales a ser más drásticas contra los autores de estos robos.

Según Jáquez, el caso más reciente ocurrió en una finca propiedad del productor Tony Frías, quien denunció que en seis ocasiones le han robado aspersores, y el pasado mes de abril, le sustrajeron 350.

Explicó que luego de una amplia labor de inteligencia se logró apresar a los presuntos autores del robo y recuperar parte de los aspersores, pero la gran sorpresa es que sólo se dejó en prisión a dos haitianos, mientras que el principal autor fue puesto en libertad con una garantía económica.

El presidente de ADOBANANO, reiteró su llamado a los jueces para que sean mas fuertes en sus decisiones judiciales contra los autores de estos robos al sector bananero, ya que los mismos producen grandes pérdidas a la producción y ponen en peligro la sostenibilidad del mismo.



About the Author

Ricardo Rodríguez Rosa
Ricardo Rodríguez Rosa, experimentado periodista de Santiago de los Caballeros, donde labora para varios medios de comunicación en esa ciudad.