AEIH teme distorsiones y clientelismo en el Bandex

Victor Castro, presidente de la AEIH




La Asociación de Industriales de Herrera dice que no favorece que se imponga a las AFP y a las aseguradoras invertir el 10% de sus reservas matemáticas en instrumentos de deuda de la nueva entidad.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los industriales de Herrera saludaron el proyecto de ley que busca crear el Banco de las Exportaciones (Bandex), pero advirtieron que para el funcionamiento adecuado de la entidad es necesario revestirla de confianza y evitar que el clientelismo la distorsione.

En ese sentido, demandaron que en la escogencia del consejo del banco y de sus principales funcionarios prevalezca el criterio técnico para que los productores puedan estar confiados en sus decisiones y en las acciones dirigidas a captar los recursos para el financiamiento de las exportaciones.

Víctor Castro, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), sugirió también que sean excluidos del proyecto de legislación los puntos de conflicto, como la obligatoriedad de fondos de pensiones y de las empresas aseguradoras a colocar el 10% de sus reservas matemáticas en instrumentos de deuda del Bandex.

A su juicio, esto contradice el regimen de libre empresa, desdice de la ley de oferta y demanda y crea un privilegio especial para un solo ente del sistema financiero.

“Tampoco debe existir en el Bandex la forma tradicional de confundir lo público con lo privado en función de intereses particulares; hay que evitar la política de privilegio y, sobre todo, la carga burocrática ineficiente, que le crearía a la propia institución no solamente un lastre, sino que impediría que los procesos fluyan con agilidad”, expuso.

Por otro lado, expresó que, debido a que Bandex será resultado del actual Banco de la Vivienda y Fomento de la Producción (BNV) es necesario sanear a esta última institución, fortalecerla patrimonialmente y tecnificarla.

Dijo que el Bandex ha sido un anhelo de los productores con vocación exportadora, quienes desde siempre han experimentado dificultades para acceder a financiamiento oportuno y a tasa de interés competitiva.

“Estamos convencidos que del desarrollo de las exportaciones y del fortalecimiento del mercado interno dependerá que podamos hacer un cambio sustancial en el modelo de producción de la República Dominicana”, sostuvo el dirigente empresarial.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]