Advierten la Policía no debe actuar al margen de la ley




El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Reverendo Fidel Lorenzo Merán, advirtió que la violencia llevada a cabo por la policía para combatir la delincuencia conduciría a situaciones extrajudiciales lamentables en las cuales el gatillerismo sustituirá la debida investigación de los crímenes y delitos, creando así una “estructura temeraria” al margen del sistema judicial.

Abogó por la adecuada profesionalización de la Policía Nacional, organismo que no puede actuar al margen de la ley ni erigirse en un grupo especialista en ejecuciones. “Todo crimen debe investigarse adecuadamente, sino caeríamos en un derrotero peligroso y un retroceso total de la justicia penal”, dijo Lorenzo Merán.

Indicó que con las ejecuciones extrajudiciales muchos crímenes podrían quedar impunes, ya que delincuentes podrían ser el último eslabón de la cadena y muchas veces se les ejecuta para silenciarlos.

Consideró como preocupante que en el país exista crezca la tendencia de combatir el crimen por la vía más fácil que es la violencia generada desde el mismo Estado a través de sus organismos represivos, cuando en realidad lo que se debe hacer es un compromiso del liderazgo político en hacer planes de desarrollo e inversión social.

Agregó que el deterioro que tiene la sociedad dominicana no es fortuito, sino que ha sido producto de décadas de descuido del Estado, en los campos de la educación y seguridad social. “La sociedad tal como la tenemos hoy, es el resultado del desamparo económico que ha vivido el dominicano durante décadas y ahora estamos sufriendo las consecuencias: la violencia delincuencial en vez de bajar aumenta”, expresó.

El presidente de CODUE produjo sus declaraciones durante un acto en el que fueron recibidos nuevos miembros de la Junta de Directores de esa entidad, actividad que fue llevada a cabo en el salón de conferencias del Servicio Social de Iglesias, al cual contó con la presencia de representantes de instituciones miembros de CODUE.

Lorenzo Merán indicó que ha llegado el tiempo en que el liderazgo político y social reflexione acerca del país que queremos y la manera de cómo enfrentar los males sociales, sin recurrir a la violencia.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]