Personalidades vinculadas al sector salud participaron en una cena-conferencia con el vicepresidente de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG), doctor Alfredo Beitia, organizada por Referencia Laboratorio Clínico, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, y Roche Diagnostics.
La charla del ginecólogo y colposcopista panameño tuvo como título “Valor clínico de los genotipos VPH 16 y 18 en la estratificación de riesgos de cáncer de cérvix”, y se llevó a cabo en el salón Yarey del Hotel Sheraton Magna 365.
Estuvo encabezada por Patricia León y Priscilla Kelly, directora ejecutiva y gerente de proyectos especiales de Referencia Laboratorio Clínico; Francisco Abreu Espinal, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología; y de Roche Diagnostics República Dominicana Franklin Chacin y Pablo Adames, gerentes de la unidad de negocios especializada, entre otros ejecutivos.
Durante su exposición, el también miembro de la Sociedad Iberoamericana de Endoscopia Ginecológica e Imágenes explicó que el Virus del Papiloma Humano (HPV) es de transmisión sexual y que provoca la mayoría de los cánceres cervicales, ya que ciertas cepas como el HPV 16 y 18, que se vinculan con mayor firmeza con estos tumores.
La conferencia del galeno centroamericano formó parte de una agenda de exposiciones y encuentros que desarrolló en Santo Domingo y en Santiago, con el propósito de mantener actualizado a la clase médica sobre la prueba de HPV, cuya prueba de diagnóstico procesa Referencia Laboratorio Clínico.
El doctor Beitia en la actualidad funge como coordinador del Departamento de Ginecología y Obstetricia y de la Unidad de Patología Cervical y Colposcopia en la Clínica Don Generoso Guardia, realiza cirugías en la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Policlínica JJVallarino y tiene sus consultorios privados en San Judas Tadeo, Villa Lucre, en Panamá.
Acerca del Virus del Papiloma Humano y el cáncer cervical
La infección persistente por el Virus del Papiloma Humano es la principal causa de cáncer cervical en las mujeres. Se estima que los genotipos 16 y 18, son los causantes del 99.7% del cáncer cérvico uterino que afecta un porcentaje cada vez mayor al sexo femenino.
Según la Sociedad Americana del Cáncer, se estima que probablemente 12,360 nuevos casos de cáncer invasivo del cuello uterino serán diagnosticados en los Estados Unidos, y alrededor de 4,020 mujeres podrían morir de cáncer de cuello uterino. La Organización Mundial de la Salud estima que hay 470,000 nuevos casos de cáncer cervical cada año.