Gobierno explica pasos para regularización de extranjeros

José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía.




El Plan Nacional de Regularizacón de Extranjeros que inició este lunes en doce gobernaciones, requiere que la persona cuente con un documento de su país de origen y si no la tiene, iniciar el proceso y dispondrá de doce meses para completar su expediente.

Los detalles fueron ofrecidos por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien explicó que a partir de hoy, los interesados en regularizar su estatus migratorio podrán acudir a las oficinas del Plan habilitadas en las gobernaciones, donde deberán ofrecer los datos y documentos requeridos para tales fines.

“Debo aclarar que aquellas personas que van a solicitar su regularización no necesariamente esa regularización le va a dar un estatus. Va a ser evaluada. Los que reúnan las condiciones para las distintas categorías y sub categorías migratorias que existen, van a ser procesados en los primeros 45 días.

Indicó que estas personas recibirán una certificación de que están en proceso de regularización. Fadul enfatizó en que el proceso es gratis y personal para los interesados.

“Hemos querido que en esto nos apoyen las iglesias, la sociedad civil y todas aquellas organizaciones que entiendan que puedan participar, para que ellos tengan garantía de que cuando vayan a los lugares, no es para repatriarlos, sino que con toda la dignidad, como ha dicho el presidente de la República que debe de tratarse a los ciudadanos y que nosotros entendemos, van a ser tratados y todas las garantías que ofrece el estado de Derecho nuestro”, enfatizó José Ramón Fadul.

UN RETO PARA RD

Funcionarios del gobierno  anunciaron el inicio del Plan de Regularización.

Funcionarios del gobierno anunciaron el inicio del Plan de Regularización.

Reconoció que la implementación de este Plan plantea un gran reto para la República Dominicana, porque se trata de un problema histórico que el presidente Danilo Medina ha decidido enfrentar de manera definitiva, logrando mediante el consenso necesario una pieza legal con gran sentido humano.

Dijo que se ha pedido la participación de todos los sectores de la vida nacional y agradeció el respaldo e integración que ha recibido de numerosas instituciones y organizaciones de la sociedad civil para que el Plan sea exitoso.

En ese sentido, valoró el apoyo técnico y logístico que han recibido de la Junta Central Electoral.

Al hablar en rueda de prensa a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, el ministro de Interior y Policía recordó que durante 12 meses no habrá repatriaciones de extranjeros, salvo los casos de rutina y que el Gobierno ha tomado las medidas necesarias para el control de las fronteras, incluyendo la rotación del personal militar cada 15 días.

“Estamos prestos a realizar este trabajo. El gobierno está comprometido, el presidente Medina le está dando seguimiento de manera concreta y directa a este proyecto, porque estamos haciendo, como decía la consigna de campaña del Presidente: “Lo que nunca se ha hecho”. Es regularizar este país, transparentar este país, establecer aquí un régimen real migratorio en base a controles reales”, dijo el ministro de Interior y Policía.

Organizaciones apoyan proceso
Antonio Pol Emil, de la Red de Encuentro Dominico-Haitiano Jacques Viau y la Mesa Nacional para las Migraciones, manifestó su apoyo y expectativas de éxito en el proceso, el cual calificó como un paso histórico y un gran desafío.

“El proceso ha empezado bien y nuestro mayor deseo es que termine bien”, afirmó Pol Emil.

En tanto que el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cy Winter, felicitó al ministerio de Interior y Policía y a la Dirección General de Migración por el memorando de entendimiento firmado hace dos meses, en virtud del cual esa organización está dando formal apoyo al proceso.

“Les felicito por un gran comienzo”, dijo Winter.

Dónde inició
El Plan Nacional de Regularización inició hoy en el Distrito Nacional, en la sede del ministerio de Interior y Policía, ubicado en el Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, conocido como “El Huacal” y en las próximas horas estarán habilitadas oficinas en el Gran Santo Domingo. También en las gobernaciones provinciales de Azua, Peravia, Barahona, San Cristóbal, San Juan, San Pedro de Macorís, La romana, Hato Mayor, La Altagracia, Monte Plata, Santiago y San Francisco de Macorís.

Este Plan permitirá a los extranjeros radicados en el país obtener una situación migratoria regular y podrán acogerse al mismo quienes hayan ingresado de manera irregular al territorio nacional y quienes hayan ingresado de manera regular y su condición de irregularidad se origine por haber excedido el tiempo por el que fue autorizado a permanecer en el territorio nacional o por haber violentado las condiciones que dieron origen a su admisión.

Los ejes básicos que se tomarán en cuenta para ingresar al Plan son el tiempo de radicación de la persona extranjera en el país, los vínculos con la sociedad dominicana, las condiciones laborales y socioeconómicas y la regularización de personas de manera individual o por familia.

En la rueda de prensa ofrecida esta mañana estuvo presente también el director general de Migración, José Ricardo Taveras; quien pidió a la población incorporarse al desarrollo del Plan para poder determinar finalmente cuántos son y dónde están los extranjeros en condición migratoria irregular.

Además, los viceministros de Interior y Policía Washington González y Samir Santos; el sub director de Migración Luis Fernández; así como representantes de varias organizaciones de la sociedad civil.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]