La Policía Nacional informó que al profundizar las investigaciones en torno a la muerte de un haitiano por heridas de armas blanca y los golpes que presenta un hermano de éste, al ser atacados en el cuartel del distrito municipal Canoa, Barahona, se pudo determinar que ambos extranjeros previamente fueron rescatados por los agentes policiales actuantes de una multitud que los quería linchar en la comunidad Los Conucos.
En esa primera intervención, registrada frente a la finca del señor Luis Matos, resultó con una herida cortante (machetazo) en la cabeza Papito Solis, de 30 años, y con golpes su hermano Nulas Solis, de 22.
Posteriormente, ambos hombres fueron llevados a bordo de una motocicleta al destacamento de Canoa por dos agentes policiales que se trasladaron hasta Los Conucos ante llamado del alcalde pedáneo Ricardo Reyes Matos.
Agregan los agentes policiales que luego encerraron a los extranjeros en la cárcel para mayor protección y solicitaron refuerzos para contener a la multitud que insistía en lincharlos, por su presunta participación en la muerte de otro haitiano identificado como “Cambu”, ocurrida días atrás.
El reporte precisa que a pesar del esfuerzo de los agentes policiales, la multitud penetró al cuartel y sacó a Papito y Nulas Solis de la cárcel, ocasionándoles heridas punzo-cortantes en distintas partes del cuerpo al primero (hoy occiso) y traumas contusos en ambos pómulos, brazo izquierdo y rodilla derecha al segundo.
Los agentes del orden lograron rescatar a Nulas de la multitud, pero se apoderaron del otro de manera violenta y le ocasionaron las heridas que presenta.
Los agentes actuantes alegan que minutos después recogieron a Papito en las afueras del cuartel y lo trasladaron junto a su hermano al hospital Jaime Mota.
No obstante, al llegar al parqueo del referido centro de salud a bordo de una unidad patrullera, el haitiano Papito falleció a consecuencia de los golpes y heridas que recibió.
Para investigar las reales circunstancias en que ocurrieron los incidentes violentos, registrados de manera secuenciales en las comunidades Los Conucos y Canoa, la Jefatura de la Policía designó al Inspector General de la Institución, general Frener Bello Arias, quien actuará en coordinación con el Ministerio Público de la referida jurisdicción.
Durante la agresión también resultó con trauma en la rodilla derecha al segundo teniente Dios Bautista Galma Peña.
Con relación a la agresión son perseguidos los nombrados “Ariel” y “Bartolo”, quienes están siendo señalados por Nulas como los cabecillas de la multitud.
Los reportes indican que los efectivos policiales realizaron disparos al aire, para tratar de controlar la situación y dispersar la multitud, haciendo caso omiso a la acción policial.