Renuncia del Rey genera controversia entre republicanos y monárquicos

Rey Juan Carlos.




No bien el Rey Juan Carlos ha anunciado su decisión de abdicar del trono para dar paso a su hijo, el Príncipe Heredero, quienes son opuestos a la monarquía han iniciado movimientos tendentes a convertir a España en una República en vez de una monarquía.

El anuncio hecho este lunes ha estremecido los cimientos de la política de esa nación europea, aunque no faltan quienes afirman que eso se venía llegar, pues el deterioro del Rey era muy notorio y veían esa situación como parte del menú de la crisis que vive España.

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, al anunciar la abdicación a favor del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, consideró que Juan Carlos deja una impagable deuda de gratitud a todos los españoles.

Sin embargo, Prensa Latina en un despacho desde Madrid, hace constar que en una dirección contraria, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó que el abandono de la corona por parte del monarca es resultado del deterioro del bipartidismo y consideró que es la hora de que el pueblo decida su futuro.

Al respecto, Lara, líder de la tercera fuerza política del país, pidió un referendo para saber si la población quiere monarquía o república, monarquía o democracia.

La misma demanda fue expresada por Pablo Iglesias, líder del movimiento ciudadano Podemos, que en las pasadas elecciones se ubicó en cuarta posición por el número de votos recibidos.

Los españoles tenemos derecho a decidir nuestro futuro, por eso queremos votar, expresó Iglesias en Bruselas, donde se encuentra para asumir su asiento como diputado del Parlamento Europeo.

El llamado al referendo es apoyado asimismo por el partido Equo, cuyo portavoz, Juan López, estimó que la abdicación del Rey abre la posibilidad de dar la voz a la ciudadanía para que ésta decida sobre el modelo de Estado.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista Obrero de España (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, también elogió la actuación de Juan Carlos, quien -dijo- ha sido el rey de todos los españoles con el desempeño de su papel.

Entre las autoridades autonómicas, el presidente de Cataluña, Artur Mas, advirtió que el cambio de Rey no modificará el proceso político catalán, e insistió en el proyecto de realizar un referendo independentista en esa región el próximo 9 de noviembre.

Pedimos a todas las instituciones, precisó, que respeten la voluntad del pueblo catalán de decidir libremente su futuro colectivo, que tengan una actitud de respeto mutuo, diálogo permanente y leal colaboración.

Sólo pocos minutos después de darse a conocer la información, diversos grupos lanzaron en las redes sociales una convocatoria a realizar manifestaciones en las plazas principales de las ciudades españoles en demanda de un referendo para decidir entre monarquía o república.
jf/ml



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]