NUEVA YORK.- El dirigente peldeísta Luis Lithgow afirmó que la ley de naturalización de extranjeros aprobada por iniciativa del Presidente Danilo Medina, refleja la sensibilidad humana del jefe del Estado dominicano, pero al mismo tiempo pone de manifiesto su apego a la institucionalidad.
Por Aracelis Carvajal
Lithgow, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, sostuvo que al consensuar el proyecto con los sectores más representativos de la sociedad dominicana, el mandatario demostró un estilo de gestión poco usual en el país.
Señaló que la intención del gobernante siempre fue respetar la institucionalidad del país, pero al mismo tiempo abordar el drama humano de las personas afectadas por la nueva situación a partir de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional.
“El presidente entendió que la trascendencia de la iniciativa que finalmente envió al Congreso Nacional imponía que la misma llegara amparada en la más amplia base, lo cual facilitó que los legisladores le dieran su apoyo de manera casi unánime”, dijo Lithgow.
El también director de Comunicaciones del partido morado en el estado de Nueva York, dijo que el apoyo que ha concitado la legislación ha disminuido las presiones que se ejercían contra el país, principalmente a nivel internacional.
“Estábamos conscientes de que el Presidente Medina actuaría conforme su criterio expuesto en diversas ocasiones, cuando dijo que adoptaría una decisión lo más humana posible, pero por encima de todo respetando la institucionalidad del país”, indicó.
El dirigente político dijo que con el manejo del tema el Presidente Medina demostró sus dotes de estadista con responsabilidad, pero al mismo tiempo con un sentido humano que le ha sido reconocido inclusive por sus adversarios.
“Creemos que él actuó en el mismo sentido que lo hubiera hecho el fundador de nuestro partido, profesor Juan Bosch, de haber estado en la posición de decidir sobre el tema, tomando en cuenta los dos elementos a que se tuvo que enfrentar el Presidente Medina, es decir, la institucionalidad del país y el componente humano”, enfatizó.
Lithgw dijo que el jefe del Estado cosecha los frutos de su recta actuación cuando la mayoría de la población le reconoce rectitud, verticalidad y transparencia en sus actuaciones.
“El Presidente Medina pudo simplemente haber sometido el proyecto de ley atendiendo a lo que le faculta la Constitución de la República, pero en cambio prefirió consultar a los representantes de los más diversos sectores para producir una ley de consenso”, expresó.