Afirma pueblos fronterizos son fantasmas




Los pueblos de la región fronteriza se convirtieron en espacio o tierra de nadie y en zona de fantasma, porque los haitianos entran a territorio dominicano como Pedro por su casa, denunció este martes un diputado del Partido de la Liberación Dominicana.

El congresista peledeista Francisco Bautista, calificó como un desastre lo que se está viviendo en las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piñas, Dajabón y Montecristi.

Expresó que el país no tiene un control de la frontera, y que el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) no tiene capacidad para controlar la afluencia de haitianos al país.

Externó pesar porque durante años y décadas los Gobiernos dominicanos no han tenido una política y una estructura definida en defensa de la soberanía y de la frontera.

Expuso que los 385 kilómetros que tiene la frontera dominicana, se puede definir como un espacio de tierra de nadie y fantasma.
Añadió que los centros hospitalarios están totalmente repletos de haitianos, por cada niño dominicano que nace en la frontera nacen dos haitianos.

Dijo que hay comunidades, como el caso de Juan García, donde por una vivienda dominicana hay cinco haitianas.
También denunció el robo permanente que llevan a cabo los haitianos en los conucos, así como de ganados de vacas, chivos, mulos y caballos, “sin embargo no se ha iniciado ninguna acción por parte de las autoridades dominicana”.

Aprueban proyectos

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto que declara el 11 de enero como Día Nacional de la Educación, en honor al educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos.

Observación

También los diputados enviaron a la comisión de Hacienda, las observaciones del Poder Ejecutivo que hizo a la ley que modifica el párrafo IV del artículo de la ley 147-00, modificada por la ley 12-01, de Reforma Arancelaria y Tributaria, que amplía de 5 a 7 años la importación de vehículos usados.