La Fiscalía del Distrito Nacional, a través del Departamento de Propiedad Intelectual y la Oficina de Control de Evidencias, procedieron este martes a destruir un total de 82, 166 DVD´s y CD´s que habían sido secuestrados en diferentes lugares de la demarcación territorial del DN.
De la cantidad antes referida 40 mil corresponden a CD´S de música y 42, 166 a películas pirateadas tanto nacionales como extranjeras.
Estos productos falsificados, que fueron secuestrados a través de allanamientos, operativos, inspección de lugar y registro de persona, son adjudicados a casos que ya han sido judicializados, a casos con suspensión condicional de procedimiento y penales abreviados.
“Comparto plenamente los criterios del Observatorio Mundial de la Lucha contra la Piratería cuando establece que la piratería afecta a los creadores ya que lesiona su principal fuente de ingreso, a los trabajadores en el entendido de que reduce la fuente de empleo y al Estado en virtud de que las operaciones ilícitas están al margen del sistema establecido y en consecuencia no tributan” manifestó la procuradora fiscal titular Yeni Berenice Reynoso.
Agregó además que la piratería es la principal fuente de promoción de la pornografía infantil y un mecanismo de lavado de activos usado frecuentemente por los organismos de acciones criminales transnacionales.
“Nos llena de orgullo que el Ministerio Público, la Policía y la Oficina Nacional de Derecho de Autor estén dando una respuesta contundente a las violaciones del derecho de autor, y esperamos contar siempre con el apoyo de estas instituciones para perseguir a quienes cometen estos delitos” manifestó el Dr. Marino Féliz Terrero, director de la ONDA.
Por su parte el magistrado John Henry Reynoso, director de la Procuraduría Especialidad contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología explicó que los productos pirateados afectan de manera considerable la vista de los niños y adultos que los consumen.
El protocolo para el Manejo y Custodia de las Evidencias, de la Oficina de Control de Evidencias de la Fiscalía del DN, establece que una vez concluida la investigación o el proceso judicial de manera definitiva donde se recogió o secuestró la evidencia de que se trata, se procederá a disponer de la misma ya sea entregándola a la persona que acredite satisfactoriamente tener derecho a poseerla, ya sea procediendo a un decomiso, de conformidad con lo que establece la Ley.
El decomiso y destrucción de los discos compactos se realizó en el parqueo de la Plaza de la Cultura en presencia de las autoridades antes mencionadas y los procuradores fiscales Luis González y Damia Veloz, además del mayor José Fortuna Bocio, del departamento de Falsificaciones de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM).