Primero fue en Cow Parade, una exhibición internacional de arte público de las vacas elaboradas en fibra de vidrio y decoradas por artistas plásticos exhibidas en estaciones de metro, avenidas importantes y parques sobre la forma y mostrada en grandes ciudades de Estados Unidos, Brasil, Argentina, y México obras que finalmente son subastadas obteniendo fondos que son donados a diferentes causas sociales.
Por José Rafael Sosa / Servicio Especial
Las vacas fueron creadas por el escultor suizo Pascual Knapp en base al concepto creado en Zurich, Suiza en 1988 por el director artístico Walter Knapp. El gran salto del proyecto se produce en 1999 cuando el empresario norteamericano Peter Haning, decide auspiciarlo en Chicago.
Luego en Alemania fueron los osos Buddy Bears, esculturas realizadas en escala real, de dos metros de alto e intervenidas por artistas de renombre y representando los deseos de tolerancia de los 140 países de Naciones Unidas, procurando en entendimiento entre pueblos y culturas.
Ahora toca a República Dominicana que adopta el modelo, lo criolliza y lo lanza este viernes 5 de junio en el Museo de Arte Moderno, mediante la irrupción de un personaje creativo, cercano y culturalmente inquieto: La Chiva Gloria.
El proyecto anunciado Fundación Arawak, que preside Mildred Canahuate, y que toma forma final este viernes en el Museo de Arte Moderno, procura proyectar el arte como parte del desarrollo integral y espiritual, hacerlo parte de su vida cotidiana y fomentar la identidad cultural al tiempo de disfrutar de los mejores valores de la convivencia humana.
La concepción de la chiva es el maestro Antonio Guadalupe y fue realizada por los escultores José Ramón y José Augusto Rotellini (padre e hijo) en fibra de vidrio en tamaño 5´de alto por 5´de ancho. También se realizarán 25 esculturas a escala pequeña de cada chiva.
Estas obras serán patrocinadas por empresas que tienen claro su rol en la responsabilidad social, con lo que se fomenta el mecenazgo y se contribuye a realizar metas específicas. Los primeros fondos obtenidos ya tienen una misión: dignificar y actualizar el auditorio del Museo de Arte Moderno.
Estas doce esculturas serán intervenidas por artistas plásticos para exponerlas en lugares públicos, con el patrocinio de empresas con sentido de responsabilidad social respecto del arte y la cultura. Entre esos los artistas que participarán para dar su sello estético a La Chiva Gloria se encuentran: Amaya Salazar, Juan Medina, Antonio Guadalupe, José Pelletier, Iris Pérez y José Perdomo., de acuerdo con el documento presentado por la Fundación Arawak.
Hay otros artistas que se irán integrando. Ellos tienen unos siete meses para intervenir la chiva y entregar sus obras para iniciar el ciclo de exposiciones públicas en plazas, escuelas, colegios parques, instituciones y otros espacios, enmarcadas en una promoción especial y con la disponibilidad de todos los productos sucedáneos.
Uno de esos productos es un equipo (kit) de un modelo de la chiva en miniatura con pinturas y pinceles a fin de que pueda ser pintada por estudiantes en las escuelas y colegios. Para esta parte fundamental del proyecto se espera contar con el patrocinio de las empresas y corporaciones sensibles al tema educación.
Canahuate explica que se trata de un proyecto no lucrativo y que los fondos generados por las ventas de las esculturas, así como de otros productos sucedáneos y amenidades en base a la Chiva Gloria (camisetas, gorras, llaveros, equipos de pintura) están destinados a favorecer la cultura y que el primer proyecto a concretar es la remodelación del auditorio del Museo de Arte Moderno.
Los organizadores entienden que es un proyecto que generará un gran impacto en el país, porque es original y novedoso.
El proyecto integrará estudiantes de escuelas, colegios y universidades poner desarrollar los talentos que tengan recreando la imagen de la chiva en diferentes materiales.
En las redes
La Chiva Gloria, que gusta de la lectura, el teatro, el cine, el café la pintura y otras artes, tiene presencia ya en las redes sociales: en Twitter @LaChivaGloria; en Facebook (LaChivaGloria) y en Instagram @lachivagloria. Desde sus portales en las redes sociales, este personaje anima a visitar museos, bibliotecas, salas de cine, a tomar un café y a los adultos, una margarita.