Santo Domingo, RD.- El experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou, sugirió al Gobierno sancionar mediante una resolución que emita el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) a los más de 28 mil ciudadanos que llamaron para molestar al Sistema de Emergencia Nacional 9.1.1.
Pou planteó que se contemple en la resolución que a todo aquel que llame por primera vez para molestar le sea suspendido por un mes el servicio telefónico; el que lo haga por segunda vez se le suspenda el referido servicio por seis meses y se imponga un año de prisión.
Asimismo, abogó para que aquel que no acate las sanciones antes mencionadas, y se atreva a llamar a molestar al 9.1.1 por tercera ocasión se le suspenda de manera definitiva el servicio de teléfono y que nunca pueda sacar un contrato telefónico con ninguna compañía.
Al ser entrevistado en el programa radial Tu Derecho a Saber, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matyk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier, resaltó la importancia del sistema 9.1.1 y de cómo en 48 horas se pudo medir que lo que más afecta al país en términos de violencia, es el tema de la violencia intrafamiliar y el caos en el tránsito.
Dijo que con todas estas llamadas molestosas al 9.1.1 se puede constatar que “tenemos un problema grave de ciudadanía” y este nuevo sistema hay que protegerlo.
Destacó que el 9.1.1 pone en el tapete temas a los que hay que prestarle mucha atención para diseñar políticas que puedan combatir la criminalidad y abogó que se cambie el modelo actual.
Destacó que en República Dominicana el problema de la delincuencia toca varias aristas, y no solo hay que pensar en la delincuencial, sino también la social. Se refirió en este sentido a la violencia que se puede percibir en el tránsito; la violencia intrafamiliar y sobre todo la agresión a mujeres.
Sobre el caso de la teniente de la Policía Nacional adscrita a la AMET, dijo que el mismo está cerrado luego de dar de baja a los presuntos delincuentes a los que acusaron de su muerte, pero que hubiese sido mejor, detenerlos, procesarlos e investigarlos, porque así se hubiese aprovechado la información que sacarían de los mismos.
CARENCIA DE INSTITUCIONALIDAD
Daniel Pou dijo que en el país hay carencia de institucionalidad y la difusión institucional “como es el caso de la Policía Nacional y del Ministerio Público, que se atribuyen mutuamente los errores de los procesos, a lo que llamó el experto en seguridad ciudadana: una desarticulación en el sistema de justicia.
“Todas esas acusaciones entre el Ministerio Público y la PN con el reflejo de que tenemos una justicia desarticulada y para que sea efectiva debe articularse”, explicó Pou.
Llamó a dignificar la institución policial mediante el respeto de una carrera, selección por mérito real y capacitación continua en los miembros que integran las fuerzas castrenses.
Manifestó, Daniel Pou, que el tema del consumo de drogas y el microtráfico en República Dominicana influye en lo que sucede en términos de delincuencia hoy en día, lo que aseguró “no es fortuito”.
Los neoyorquinos buscan asegurar al codiciado agente libre Juan Soto Nueva York, EE. UU. –…
Destacan mejora continua en entidades estatales en vigésima edición del galardón Santo Domingo, República Dominicana…
Más de RD$230 millones en subsidios para evitar aumentos en precios Santo Domingo. – Para…
Descubre los números ganadores de los sorteos más populares En la jornada del miércoles 6…
El evento destaca la vida y obra del célebre escritor dominicano Santo Domingo, República Dominicana…
La empresa destaca en inclusión, equidad y desarrollo sostenible Santo Domingo, D.N. – Claro Dominicana…