ADOEXPO se queja la excluyan del Bandex

Sadala Khoury, nuevo presidente de ADOEXPO.




El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) expresó que el país tiene el reto de transformar su economía en los próximos 50 años y convertirse en una potencia exportadora, por lo que sugirió declarar las exportaciones “prioridad nacional”, poner en funcionamiento la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones y crear una ventanilla única de comercio exterior, para agilizar todos los trámites y permisos.

Sadala Khoury solicitó además agilizar el proceso de transformación del BNV al Banco de las Exportaciones (BANDEX) y mostró interés en formar parte del consejo de administración de esa nueva institución financiera.

El ingeniero Khoury dijo que “debemos ser la institución indicada para ocupar la representación del sector privado en el Consejo de Administración del BANDEX, reconociendo que somos la entidad más representativa del sector exportador, con más de 40 años de experiencia”.

El dirigente empresarial expuso anoche en la sesión del Senado los planes para promover las oportunidades del DR-CAFTA, y presentó además las propuestas de ADOEXPO en materia de políticas públicas y adecuación legislativa, ante el presidente y vicepresidenta del Senado, Reynaldo Pared Pérez y Cristina Lizardo, y otros integrantes de la Cámara Alta.

Consideró urgente promover la reducción de la huella de carbono, para combatir el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases efecto invernadero.

El presidente de ADOEXPO expuso que “debemos diversificar y ampliar nuestros mercados exportables, enfocándonos en aquellos que tenemos grandes oportunidades comerciales, como los mercados del Caribe, Venezuela y Canadá donde actualmente estos representan alrededor de un 28% de nuestras exportaciones totales”.

Consideró necesario apoyar la instalación de más invernaderos para mejorar la productividad y la eficiencia, y aumentar la producción de productos agrícolas frescos.

“Debemos mejorar el posicionamiento de nuestra Marca País, a través de un plan estratégico en un corto plazo, ya que la República Dominicana ocupa la posición número 63 de fortaleza de marca mundial, alcanzando un valor de 45 billones de dólares”, expresó el ingeniero.

Khoury citó dentro del plan de acción de ADOEXPO para aprovechar de manera positiva el DR-CAFTA, seguir capacitando a las PYMES para convertirlas en empresas de clase mundial, con capacitaciones sobre la implementación y gestión de la calidad, estrategia de negocios internacionales, investigación y desarrollo de productos exportables, diplomado en logística avanzada, modernización de aduanas y gestión fronteriza y taller de inteligencia de mercados, entre otros.



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