Ambas entidades de comprometen a realizar acciones conjuntas para propiciar la formación cultural de la ciudadanía, en especial, de la que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.
Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura y el Movimiento Cívico Participación Ciudadana firmaron este miércoles un acuerdo de colaboración, mediante el cual se comprometen a aunar esfuerzos para alcanzar metas y propósitos comunes, a fin de reforzar la sensibilidad y el conocimiento de los valores de los Derechos Humanos e identitarios de la dominicanidad.
El acuerdo fue rubricado por José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura, y Sonia Díaz Inoa, coordinadora de Participación Ciudadana, durante un acto que tuvo lugar en la sede de la entidad cultural.
El convenio contempla que ambas instituciones promoverán líneas de trabajo en el ámbito de la educación y la investigación, basadas en la realización de talleres, cursos, seminarios, conferencias, diplomados, jornadas de promoción y tertulias culturales, en aras de apoyar la formación cultural de la ciudadanía, en especial, de la que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.
Se precisa que Participación Ciudadana propiciará la aplicación de este convenio en los locales de las Casas Comunitarias de Justicia, ubicadas en los sectores Cienfuegos y La Joya, de Santiago de los Caballeros; también en Villa Rosa, La Vega, y en San Francisco de Macorís.
En la provincia Santo Domingo, se incluirán los sectores Las Caobas, La Ciénaga, Guachupita, Gualey y Cristo Rey.
En tanto que el Ministerio de Cultura respaldará el fortalecimiento de las Casas Comunitarias de Justicia, facilitando la organización y ejecución de actividades culturales en los municipios y zonas barriales donde operan las mismas.
Para tales fines, impulsará la creación y permanencia de escuelas de arte y música, bibliotecas, concursos literarios, exposiciones culturales y otros programas que se proponga implementar.
Cultura, además, se compromete a incluir las Casas Comunitarias de Justicia en su política de descentralización y distribución de recursos para el sector cultural.
También se consigna que ambas instituciones “diseñarán un plan de trabajo, en conjunto con las autoridades municipales, regionales, representantes del sector privado y las comunidades”.
Ambas instituciones informaron que designarán responsables que constituirán la comisión interinstitucional, quienes viabilizarán los propósitos del acuerdo firmado, “así como los medios técnicos, financieros, humanos o institucionales necesarios para su implementación”.
El convenio firmado tiene una duración de dos años, y se renovará automáticamente, pero con la renuncia de una parte, comunicada 30 días antes, podría quedar interrumpido.