Estudiantes presos dicen son sometidos a humillaciones

Diógenes Gutiérrez, vocero del FELABEL, y Víctor González de regreso a cárcel La Victoria.




Estudiantes de la UASD enjuiciados y custodias se enfrascan en discusión: presos se quejan por trato vejatorio de policías, agente les desafía a pelear dentro de la corte.

«¿Usted sabe lo que es estudiante? ¡Estudiantes de la UASD, ¡eso es lo que nosotros somos! !Somos presos políticos! Los presos tienen derechos y deben recibir trato humano”.

Esto le dijo Diógenes Gutiérrez, vocero del FELABEL, a los custodias por alegado trato vejatorio a los presos y que la mañana de hoy provocaron un mayúsculo desorden en el traslado de los presos, antes de salir de la cárcel La Victoria al Palacio de Justicia, lo que provocó que llegaran tarde para la audiencia de las 9:00 A.M., además de que no les permitieron el pase de desayuno ni hacer sus necesidades fisiológicas.

Una nota emiada por Felabel a este diario narra que uno de los custodias llegó al extremo, ya dentro de la Sala de Audiencia del Tercer Tribunal Colegiado, de desafiar a Wilson Dalcier Javier Nicasio a pelear.

«Si tu quiere peleamos peliamos aquí mismo», le dijo un custodia a Dalcier, pese a que el dirigente del FELABEL estaba esposado y se encontraban en plena sala de audiencias.

Dirigenetes del FELABEL esperan inicio del juicio.

Dirigenetes del FELABEL esperan inicio del juicio.

Fue en el momento álgido de la discusión, el estrado convertido en una gallera con las andanadas de los custodias contra los estudiantes presos y las respuestas de estos a lo que entendían trato inhumano, cuando la magistrada presidenta del tribunal, Natividad De los Santos, entró a la sala intervino, preguntó qué pasaba y restableció el orden, luego de escuchar pacientemente a ambas partes.

“Magistrada, somos respetuosos de la custodias, de los policías, de los demás presos, de los jueces, del Sistema de Justicia en general, pero tenemos derechos también que la custodia tiene que respetarnos», Diógenes Gutiérrez, uno de los cuatro dirigentes presos del FELABEL, dirigiéndose a la juez presidenta del tribunal.

Diógenes Gutiérrez (Yuyo), aprovechó para denunciar ante la Magistrada, el desorden y la situación de irregularidad que impera en el traslado de los presos desde la cárcel La Victoria, quejándose de supuestos maltratos de las custodias.

La Magistrada Llamó a la atención a los custodias, estableciendo que «todos los presos, sin distinción, deben recibir un trato digno», permitiéndoles a los prevenidos hacer sus necesidades, entendiendo que quien estos su condición de preso y que tiene ciertas restricciones.

En la parte trasera el Palacio de Justicia, llueven las quejas de familiares de distintos presos por irregularidades que dicen ocurren el traslado de los prevenidos, que está a cargo de la Dirección de Prisiones, dependencia de la Procuraduría Nacional de la República.

Según manifiestan, la cantidad de custodia es insuficiente, por lo que uno tiene que cuidar de 5 a siete presos en vez de dos.

Señalan que por la falta de choferes, hace semanas solo una guagua se encuentran ofreciendo el servicio de traslado de los presos que van desde la cárcel La Victoria al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y a la Corte de Apelación en el Sector la Feria, cuando regularmente son dos las que lo hacen diariamente.

Se quejan de que por el deficiente transporte de Prisiones, sus familiares viajan como «sardinas en lata», arriesgando su vida en un eventual accidente, mientras que por esa misma razón, otros con audiencias pendientes son dejados.

Finalmente la magistrada Natividad De los Santos hizo primar la cordura, permitió que los dirigentes del Felabel fueran llevado a hacer sus necesidades fisiológicas, no sin antes decirle a custodias y prevenidos: «con el buen trato, se vive mejor».

El juicio

El juicio a los estudiantes de la UASD implicados por la Policía Nacional en la muerte del coronel Julián Suárez Cordero que inició hace tres meses en el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, se encuentra en la fase de la presentación de las Pruebas y de los testigos por parte del Ministerio Público, que ha sido culpado por el grupo estudiantil Felabel de dilación del proceso por los constantes incidentes que presenta queha obligado al aplazamiento de las audiencias.

Por el hecho están acusados Wlson Dalcier Javier Nicasio, Héctor Eduardo Pichardo, Víctor González y Diógenes Isidro Gutiérrez Medina, miembros del FELABEL, y Eddy Olivares Bonilla, de la asociación de buhoneros de la UASD, quienes en todo momento han negado la acusación en su contra.

Para este jueves 5 de junio está fijada la audiencia No. 15 del proceso, en el palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en la que se espera que el Ministerio Público concluya con la presentación de sus testigos y de las pruebas y se avance entonces a la fase de las declaraciones de los prevenidos y los debates entre la parte civil y la defensa.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]