San José de la Matas, Santiago.- Con motivo del Día Internacional del Medioambiente, celebrado el 5 de junio, más de 150 empleados del Banco Popular participaron en una jornada de reforestación en la comunidad de Los Montones Abajo, en el municipio de San José de las Matas, provincia Santiago, en la cual sembraron 2,540 árboles de caoba hondureña y cedro, en un espacio de 101 tareas vinculadas al proyecto de sostenibilidad medioambiental Plan Sierra.
Con esta reforestación, la primera en 2014, suman ya 14 años de jornadas de siembra en el Plan Sierra, período durante el cual el personal del Banco Popular y de otras filiales del Grupo Popular han reforestado 2,295 tareas, equivalentes a 144 hectáreas, con un total de 172,669 árboles sembrados, especialmente pinos autóctonos, según datos suministrados por el Plan Sierra.
Estas cifras dan cuenta de la orientación sostenible de este programa de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Popular y su principal filial, el Banco Popular, que han sido uno de los principales apoyos para el desarrollo de las actividades de preservación del Plan Sierra desde su fundación en los años setenta, con aportes financieros constantes y la participación de sus empleados en jornadas de reforestación.
En dichas siembras el personal colabora siempre con técnicos del Plan Sierra y población serrana, en fincas enclavadas en una de las zonas más importantes para la conservación de la cobertura boscosa de la microcuenca Inoa, considerada de alta incidencia en la reforestación de la Cordillera Central.
“Nuestra cooperación con el Plan Sierra es una muestra más de la sensibilidad social y el compromiso en materia de sostenibilidad, que desde hace 50 años caracteriza a nuestra institución financiera”, señaló el señor Arturo Grullón, vicepresidente del Área de Negocios Zona Norte del Banco Popular, quien presidió la reciente jornada.
En sus palabras al inicio de la actividad, el ejecutivo bancario enfatizó que, de este modo, la marca Popular ha ayudado a recuperar el río Yaque del Norte y sus afluentes, y con ello "contribuye a asegurar la provisión de una gran parte del agua para el consumo humano y la producción agrícola de Santiago, el Cibao Central y el Valle del Cibao”.
Por su parte, Luis Eduardo Peralta, director del Plan Sierra, dijo que con la reforestación de árboles, el Popular está colaborando con la captura aproximada de 43,200 toneladas de dióxido de carbono al año.
“Una matita en el suelo produce oxígeno suficiente para una persona, por lo que ustedes están sembrando vida”, indicó el director del Plan Sierra.
Mensaje 3R
En esta jornada de siembra participó también el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), uno de los aliados sociales del Popular en su programa educativo ¡Yo reciclo!, con la presencia de su directora ejecutiva de Proyectos 3R, señora Ginny Heinsen.
La representante del CEDAF compartió con los asistentes un mensaje sobre la reducción de desechos, su reutilización y reciclaje: “Por cada tonelada de papel reciclado se salvan 17 árboles y para ser coherentes, hoy estamos aquí reforestando”, dijo la señora Heinsen, en una alocución que reforzó asimismo los objetivos de sostenibilidad medioambiental con los que trabaja el Grupo Popular.