La Policía informó que los 59 presuntos delincuentes además de delitos de tarjetas clonadas, delinquían con cheques y documentos falsos, robo de identidad, piratería, bebidas alcohólicas adulteradas y prendas de vestir falsificadas.
La Policía Nacional informó que durante el pasado mes de mayo fueron apresadas y sometidas a la justicia, a través del Ministerio Público, un total de 59 personas acusadas de delitos relacionados con clonación de tarjetas de crédito y debito, cheques y documentos gubernamentales falsos, robo de identidad, bebidas alcohólicas adulteradas, prendas de vestir falsificadas y por piratear películas nacionales y extranjeras.
Los arrestos y posteriores sometimientos fueron realizados por personal del Departamento de Investigaciones de Falsificaciones, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM).
Las acciones representaron un aumento de un 105 % en cuanto a los sometimientos con relación al mes de abril.
Un parte de prensa, emitido por la Dirección de Información y Relaciones Públicas, P.N, precisa que durante el referido mes por fraude electrónico fueron sometidas ocho personas, a los cuales se le ocuparon 92 tarjetas clonadas.
También les ocuparon dos plastificadoras, un ladrillo, una troqueladora, una laptop, un skiming (beeper), dos computadoras y una magnetizadora. El reporte indica que detrás de los clonadores de tarjetas se realización ocho allanamientos, en compañía de representantes del Ministerio Público, de las jurisdicciones del Distrito Nacional y Santo Domingo.
Mientras que por cheques falsos fueron detenidos ocho presuntos delincuentes, a los cuales se le ocuparon cheques presumiblemente falsos con membretes de diferentes bancos y a nombre de personas físicas, ascendente a un valor de RD$ 8,517, 382.00.
En tanto que 17 personas fueron apresadas y traducidas a la justicia tras ocuparles documentos gubernamentales falsos, tales como actas de nacimientos, pasaportes, certificados de buenas conductas, cédulas de identidad y electoral, entre otros.
El reporte indica, además, que por monedas falsas fueron apresadas 13 personas, a los cuales ocuparon dólares y monedas dominicanas falsas de diferentes denominaciones.
En las intervenciones también fueron detenidas 12 personas con relación a la adulteración de prendas de vestir. A estos les fueron ocupadas 7,487 prendas de vestir falsas (jean, tenis, perfumes, gorras, t’shirts, relojes, etc.), 8,575 CD y 17,942 DVD de vídeos musicales y películas dominicanas y extranjeras.