RD aspira ser principal destino inversión cinematográfica en el Caribe

Los dos representantes de las instituciones firmaron los documentos.




Mediante la firma de un convenio, el CEI-RD puso a disposición de DGCINE los servicios de la Ventanilla Única de Inversión (VUI), para que los inversionistas interesados en incursionar en el sector cinematográfico nacional, tramiten por esta vía todos los permisos y licencias necesarios para iniciar operaciones en el país.

Santo Domingo, D.N. Con el objetivo de colocar a la República Dominicana en el foco de la inversión cinematográfica mundial, y a su vez posicionar al país como principal destino de la región para la realización de proyectos del séptimo arte, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominica (CEI-RD) y la Dirección General de Cine (DGCINE), sellaron una alianza de cooperación interinstitucional para trabajar de manera conjunta en beneficio de esta creciente industria nacional.

La sociedad comprende un plan de trabajo que abarca iniciativas para promover el territorio nacional y los servicios cinematográficos instalados o por instalar en el país, a efectos de atraer el rodaje y la producción de obras audiovisuales locales o extranjeras.

El acuerdo entre ambas instituciones fue firmado este miércoles.

El acuerdo entre ambas instituciones fue firmado este miércoles.

El convenio fue suscrito por el Director Ejecutivo del CEI-RD, el doctor Jean Alain Rodríguez, y por la Directora General de DGCINE, Yvette Marichal, quienes destacaron por separado la relevancia de la iniciativa.

“Nuestro país requiere trazar una política que le permita competir favorablemente en los mercados internacionales, acorde con las tendencias mundiales de globalización, liberación de las economías y diversificación de los sectores económicos, por lo cual el establecimiento de una sinergia adecuada entre las instituciones aquí plasmadas es de vital importancia para permitir la inserción exitosa en el sector cinematográfico emergente”, expresó Rodríguez.

Precisó que el CEI-RD en su condición de ente transversal promotor de las exportaciones y de las inversiones, tiene la necesidad de jugar un rol activo como ente facilitador y la firme intención de trabajar de manera conjunta con la DGCINE para poder facilitar el flujo de inversionistas existentes e identificar inversiones que impacten positivamente a la industria cinematográfica nacional.

Destacó el rol de El CEI-RD como la labor de la promoción de la inversión extranjera en nuestro país, identificando todos los nichos de mercado existentes, siendo el que nos ocupa en el día de hoy, una industria de tan altísima importancia como lo es el cine, por el gran potencial que tiene la República Dominicana para desarrollar dicha industria.

Dijo que conscientes de esta necesidad, el CEI-RD se encargará de captar la mayor cantidad de inversionistas posibles interesados en incursionar en el sector cinematográfico, apoyándose en las bondades con que cuenta la República Dominicana, en apego con las normas y dictámenes de la Ley de Cine, resaltando los beneficios fiscales y de otra índole contenidos en la ley 108-10 y su reglamento de aplicación.

En ese mismo orden, el director del CEI-RD, puso a disposición de DGCINE los servicios de la Ventanilla Única de Inversión (VUI), para que los inversionistas que estén interesados en incursionar en el sector cinematográfico nacional, tramiten por esta vía todos los permisos y licencias necesarias para iniciar operaciones en el país, agilizando así el proceso de inserción en la economía nacional del empresario, tanto extranjero como local.

De igual forma, el CEI-RD se encargará de informar a DGCINE de cualquier proyecto de inversión que requiera asistencia y soporte a los fines de promover la industria cinematográfica nacional, así como posibles portafolios de inversiones que hayan sido detectados, a los fines de poder promoverlos en el extranjero.

Por su parte, la directora general de DGCINE se comprometió a compartir mensualmente los datos estadísticos recopilados por el Sistema de Información y Registro Cinematográfico Dominicano (SIRECINE), concernientes a los registros e informaciones sobre los agentes o sectores participantes de la actividad cinematográfica en la República Dominicana, con la finalidad de estar informados a tiempo de cualquier nicho de inversión existente en el país.

“Desde DGCINE, estamos conscientes del rol que desempeña el CEI-RD en esta iniciativa para desarrollar la industria del cine en la República Dominicana; de hecho, acabamos de llegar del Festival de Cine de Cannes y puedo dar testimonio del gran interés que existe en el ámbito internacional de venir a nuestro país a realizar producciones cinematográficas ahora que existe una legislación”, expresó Yvette Marichal.

A la vez de añadir “entendemos que Jean Alain Rodríguez y su equipo pueden ser muy útiles para lograr que se materialicen estas inversiones con resultados exitosos”.

Marichal puso toda su disposición para trabajar en unísono con el CEI-RD para fomentar la educación y formación técnica en el área cinematográfica, a través de intercambios de conocimiento y tecnología con agentes cinematográficos, tanto extranjeros como locales, mediante el cumplimiento de los incentivos para la inversión plasmados en la Ley de Cine.

En ese mismo orden, la directora de DGCINE se comprometió a brindar la asistencia técnica necesaria, mediante cursos o talleres de capacitación, a fin de que el personal del CEI-RD domine los temas importantes del sector cinematográfico, especialmente en lo referente a asuntos tributarios, exenciones y de cualquier otra índole, para que de esta manera, estén altamente documentados de toda la información pertinente y a su vez pueda ser ofrecida a los potenciales inversionistas.

Miércoles 4 de junio, 2014



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]