Senado declarará Loma Miranda Parque Nacional

El presidente del Senado vota por el informe presentado por la Comisión Especial.




Santo Domingo: La Comisión Especial del Senado designada para el estudio del proyecto de ley que declara a Loma Miranda parque nacional rindió este miércoles un informe favorable a la iniciativa legislativa.

El senador Rafael Calderón, presidente de la Comisión, al leer el informe, explicó que la pieza para la creación del Parque Nacional Loma Miranda, presenta algunas modificaciones al proyecto sancionada por la Cámara de Diputados.

Calderón explicó que el proyecto, que será sometido al Pleno en la sesión del próximo miércoles, establece en su artículo primero que “se crea el Parque Nacional de Loma Miranda, con el propósito primario de conservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad, la integridad ecosistémica y paisajística, mitigar los impactos del calentamiento global y la perturbación del clima; así como la preservación de las potencialidades intrínsecas de los recursos y ambientes naturales capaces de garantizar su uso y aprovechamiento inteligente por parte de la sociedad dominicana, mediante el desarrollo del ecoturismo, la recreación y la educación ambiental”.

La pieza indica, además, que el parque tendrá una superficie límite de 32 kilómetros cuadrados, con un zona de amortiguamiento de 10.75 kilómetros cuadrados, lo que totaliza un área regular de 42 kilómetros cuadrados.

Uno de los considerando del proyecto precisa que los daños ambientales inevitables que generaría un proyecto minero sobre las fuentes de agua, las riquezas naturales únicas presentes en Loma Miranda, la enorme riqueza biológica, la agricultura y la pecuaria, la salud humana y la calidad de vida, así como las potencialidades eco turísticas, recreativas y educativas que poseen los ambientes paisajes naturales presentes en esta geográfica asociada a la cordillera central; nunca serían compensables con los recursos que recibiría el Estado a cambio de la explotación minera en dicha loma.

Previo a la lectura del informe, una comisión de senadores, encabezada por Félix Novas e integrada por Félix Vásquez y José María Sosa, recibió una comisión del Comité de Defensa de Propietarios de Terrenos de Loma Miranda, del Sindicato Unidos de Trabajadores de Falconbridge Dominicana (SUTRAFADO) y el Comité de Defensa de Ex empleados de Falcondo, quienes entregaron un documento solicitando al Senado rechazar el proyecto de ley que buscar declarar a Loma Miranda parque nacional.

Otras Iniciativas

Los senadores conocieron el caso este miércoles.

Los senadores conocieron el caso este miércoles.

Los senadores aprobaron, además, que el proyecto de ley que crea el Banco de Fomento a las Exportaciones (Bandex) sea estudiado por una comisión bicameral, integrada por los miembros de la Comisión de Hacienda.

Aprobaron, en primera lectura, los proyectos de leyes que regula el envío de correos electrónicos comerciales “Spam” no solicitados, y sobre registro y mantenimiento de infraestructuras públicas.

Asimismo, los proyectos de leyes que modifica la Ley No.165-01 del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco) y del Consejo Económico y Social de la República Dominicana.

En segunda

Los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Seguridad Privada, el que modifica el artículo 10 de la Ley No.50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas en la República Dominicana.

Además, el proyecto de ley que eleva a distrito municipal, a la sección Quita Sueño, del municipio Bajos de Haina, en San Cristóbal.

El proyecto que designa con el nombre de doctor Frank Bienvenido Jiménez Santana, el edificio del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de San Cristóbal.

Igualmente, sancionaron cinco contratos de ventas de inmuebles entre el Estado y particulares.

Resoluciones

Asimismo, aprobaron una resolución que dispone la elaboración de un plan nacional de protección de la infraestructura critica dominicana y la que solicita al solicita al presidente Danilo Medina la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el Santa Cruz, de El Seibo.

También, la que solicita al presidente Danilo Medina para que a través de la Oficina Supervisora de Obras del Estado se reinicien los trabajos de construcción del malecón de Nagua, en la provincia María Trinidad Sánchez, iniciados en el 2009.

Además una la resolución que crea una comisión especial para establecer las verdaderas causas de las profundas contradicciones imperantes entre los actores vinculados a la prevención, persecución y sanción del crimen y el delito, ante el aumento de los altos índices de violencia y criminalidad existentes en el país.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]