Sociólogos destacan aportes de Franklin Franco a RD




Ramona Hernández, José del Castillo y Rubén Silié rindieron homenaje al historiador dominicano, pionero en el tema racial en el país 

Santo Domingo.- Ramona Hernández, directora y profesora de sociología en el City College de Nueva York (CUNY); el sociólogo José del Castillo y el también sociólogo y embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, rindieron homenaje al historiador Franklin Franco, destacando sus aportes a la historia de la República Dominicana.

DSC_3909Los sociólogos hablaron durante el panel  “Raza y negritud en la obra de Franklin Franco” organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), este martes 3 de junio.

Ramona Hernández describió al escritor Franklin Franco como un  intelectual superior que no comprometió sus ideas para sustentar una vida mejor desde el punto de vista económico. “Franco murió con las botas puestas. Combatió la injusticia, la desigualdad social y la soberanía revestida hoy de democracia”.

Para la socióloga “la negritud” tenía un papel central en el trabajo del historiador, pues para este representaba lo dominicano.

Aseguró que cuando Franco publicó la primera edición de Negros, Mulatos y la nación dominicana, en 1967,  apenas existían tres libros publicados en la Republica Dominicana que abordaban la temática de los negros de forma directa.  Destacó  que a partir de esta  publicación  empezó a crecer la producción intelectual en el país, desde una perspectiva de raza, particularmente de negritud.

Informó que este libro está siendo traducido al inglés y tendrá  notas al pie de página, una extensa bibliografía y una introducción que contextualizará el texto dentro del pensamiento racial en la República Dominicana, el Caribe, América Latina y en particular en los Estados Unidos

Hernández indicó que desde 1970 hasta la fecha se han publicado en el país 41 libros que tienen como punto de partida la población negra dominicana o el entendimiento racial en la República Dominicana. Aseguró que es el resultado del trabajo de Franco, comprobado mediante una mirada bibliográfica a los libros publicados en los Estados Unidos desde 2004 hasta el 2014.

El sociólogo José del Castillo destacó el aporte de Franco a la historia del país por su rigor como investigador. “Franklin hurgó en las fuentes documentales para reconstruir la historia dominicana bajo el prisma de la metodología marxista, destacó las raíces de la estratificación social y del prejuicio racial desde los tiempos de la colonia”.

Del Castillo hizo un recorrido por la historia dominicana subrayando los momentos históricos a los cuales Franco se refirió en cada una de sus obras.

Indicó que el fenecido historiador dominicano fue un gran escritor, con manejo suelto del estilo y seductor en sus palabras.  Señaló que para ser un buen historiador no solo basta con ser un buen investigador y tener buenas fuentes, sino saber comunicar, característica propia de Franco.

El intelectual y columnista de Diario Libre invitó a los jóvenes dominicanos a leer las obras de Franklin Franco para que puedan saber más sobre su propia historia y cultura.

Rubén Silié definió a Franco como el pionero en el tema de la esclavitud, tópico que había sido excluido de la enseñanza de la historia dominicana, pues solo se hacía referencia a la llegada de los esclavos a la Colonia.  Ayudó, dijo, a develar el tema y mostrar  el aporte de ese “hombre negro” a la constitución de la nación dominicana.

Silié resaltó la forma en que Franco se refleja a la sociedad de la época colonial, que utilizaba como mecanismo de diferenciación social “el color de la piel”, y que esto ha dado como resultado un racismo que se ha mantenido en la historia dominicana.

El embajador sostuvo que la obra de Franklin es un instrumento de conocimiento para la juventud dominicana que muestra el contexto histórico, social y político en cual estamos viviendo.

Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, ofreció las palabras de bienvenida a la actividad. Dijo que por medio al panel se reconoce la obra de Franklin Franco que muestra  “de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

El expresidente de la República y presidente de Funglode, Leonel Fernández, estuvo presente en el panel, acompañado de Francisco Franco, hijo del historiador homenajeado,  Franco y Ángela Soto, viuda del intelectual.

El auditorio de la fundación fue colmado por intelectuales, autoridades y estudiantes de historia.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]