El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, aseguró que el país experimenta un cambio importante en términos de la formación continua del magisterio nacional, debido a que capacitar y elevar los niveles de competencia de los docentes son componentes significativos de la revolución educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.
“Por tanto, nosotros nos sentimos más que contentos porque esta revolución educativa que se expresa en la Jornada de Tanda Extendida que impacta todo el sistema está centrada en la capacitación del magisterio nacional y en impulsar el surgimiento de un nuevo maestro en la República Dominicana que salga de las universidades con otros niveles de formación en ese grado de licenciatura que obtienen”, apuntó, y agregó:
“Es decir, que estamos atacando todas las debilidades del sistema educativo dominicano, porque al final de la jornada lo que todos queremos en la República Dominicana es una mejor escuela, porque si tenemos una mejor escuela tendremos un mejor país”.
Amarante Baret se pronunció en esos términos durante el lanzamiento oficial de una nueva estrategia de formación continua de los docentes desde los centros educativos que pondrá en marcha como un plan piloto el Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), durante el año escolar que iniciará en agosto.
Durante el acto celebrado en el salón Ercilia Pepín de la sede educativa, el Ministro de Educación destacó que el plan es aplicado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y que iniciará en los Distritos Educativos 10-01, de Villa Mella y 15-04, de Cristo Rey, con la participación de alrededor de 5,000 docentes que tienen una matrícula estudiantil de unos 80 mil estudiantes.
El funcionario indicó que la estrategia representa un cambio paradigmático en la formación continua de los maestros dominicanos, “porque no es un asunto de teoría en la universidad, es un asunto de vivencia por parte de la universidad, sus técnicos profesionales, nuestros maestros y maestras, de nuestros estudiantes, del director y de toda la comunidad educativa que ahora participa en un proceso de formación in situ para que, entonces, la universidad pueda ver y enfocar la política de formación en los requerimientos que ellos conjuntamente con la comunidad educativa están viendo y levantando en el terreno”.
Dijo que las experiencias y avances observados durante ese año escolar serán gradualmente expandidos a todos los distritos y centros educativos del país, “porque necesitamos combinar mejor los aspectos de formación teórico-académica con la situación vivencial del centro educativo”.
Amarante Baret destacó la cuantiosa inversión que ha hecho el INAFOCAM para elevar la capacitación de los maestros, y que a través de un proceso de observación crítica ha decidido pasar de un tipo de formación continua centrada en la universidad a otro enfocado en el centro educativo.
Durante el acto, el viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos, quien tuvo a su cargo la explicación de la estrategia, dijo que actualmente se trabaja en el levantamiento de información sobre la situación real de los docentes, estudiantes y el equipo de gestión del centro, y que se espera que para el 18 de agosto cuando inicia el próximo año escolar se tengan los planes de mejora que se comenzarán a ejecutar en cada uno de los centros.
Puntualizó que el área geográfica seleccionada para la implementación del plan tiene muchas necesidades. Dijo que el Distrito Educativo 15-04, de Cristo Rey tendrá el acompañamiento del INTEC y el INAFOCAM, mientras que el 10-01, de Villa Mella, será acompañado por la PUCMM.
En el acto de lanzamiento de la estrategia estuvieron presentes, además, la directora ejecutiva del INAFOCAM, Denia Burgos; el Rector de la PUMM, Monseñor Agripino Núñez Collado; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo; el rector del INTEC, Rolando Guzmán, y la representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF), María de Jesús Conde . Además, directores regionales, distritales y generales, y técnicos del INAFOCAM.
Estrategia de formación continua
La estrategia tiene dos componentes y busca la actualización de los docentes desde las mismas escuelas para mejorar sus competencias profesionales, impulsar la gestión del conocimiento en el aula, animar aprendizajes efectivos en los estudiantes y aportar calidad a la cultura institucional y comunitaria en sus lugares de trabajo.
Además, se basará en el desarrollo de programas de especialidad, diplomados o talleres para fortalecer las competencias sobre acompañamiento del personal técnico de los distritos educativos, la creación de grupos pedagógicos para reflexionar sobre los aspectos de mayor interés docente y el diseño de tutorías virtuales, bajo responsabilidad de la universidad acompañante.
Desde sus inicios, esta estrategia ha contado con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Su diseño partió de una consulta nacional en el año 2013 a más de 500 técnicos, docentes, directores y coordinadores de centros públicos, así como a familias y estudiantes de las 18 regionales educativas del país.