Ambientalistas saludan decisión del Senado en torno a Loma Miranda

La otra cara de Loma Miranda.




La Asamblea Nacional Ambiental -ANA- saludó este jueves la decisión del Senado de la República de declarar, tal y como lo sugirió la Universidad Autónoma de Santo Domingo y su Comisión Ambiental, la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, y la propia Asamblea Nacional Ambiental -ANA-, que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.

La nota indica que los equipos técnicos que trabajaron dicha propuesta por parte del movimiento ambientalista dominicano revisaron los textos que definen dicho parque nacional, así como el mapa que establece sus límites «y lo acogemos en toda su extensión».

Mapa del area territorial Loma Miranda, República Dominicana.

Mapa del area territorial Loma Miranda, República Dominicana.

«Así como acogemos las sugerencias hechas por la Comisión Especial designada por el Senado para atender la que se había erigido como una demanda de la población: convertir Loma Miranda en un Parque Nacional y salvaguardarla de la voracidad megaminera» expresó.

Consider la entidad que «no hemos tenido mejor presente en este Día Mundial del Ambiente, 5 de junio del 2014, que esta decisión emanada del Senado de la República».

Sostiene que la decisión del Senado alienta sus esfuerzos para seguir en la lucha por garantizar para la población dominicana el usufructo correcto de los recursos naturales de nuestro país.

«Igualmente, nos da esperanzas en torno a que nuestra Cordillera Central no caerá en las manos de las empresas megamineras usuarias de cianuro, y que definitivamente nuestra población no perderá sus recursos de agua y de suelos productivos», expresa.

Llamaron a las autoridades a ir en auxilio inmediato de las comunidades de La Piñita, Las Lagunas, La Cerca y El Naranjo, en Cotuí, cuyas respectivas poblaciones están padeciendo en estos momentos el agravamiento de sus condiciones ambientales debido a los altos niveles de contaminación y envenenamiento de sus aguas y suelos como consecuencia del uso de cianuro en los trabajos que realizan las empresas Barrick Gold, Goldcorp y Everton en esa zona.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]