El pueblo emitió hace tiempo su decreto-ley. Se apoderó de esa idea al punto que en todas las encuestas esa posición cuenta con un respaldo de más del 80% de la población consultada.
Por Narciso Isa Conde
No es que ese sea el apellido de Danilo, del ciudadano que ahora funge –o finge- de Presidente y Jefe de Estado del país.
No, no. Por allá, por Arroyo Cano-San Juan, no hay ese apellido.
Es que quiero hoy hablarle de la posición del Presidente Danilo Medina respecto a la transnacional Falconbridge (XSTRATA NIQUEL-FALCONDO), especialmente en lo que concierne a Loma Miranda y a la Cordillera Central, y muy concretamente a la imperiosa demanda del pueblo dominicano de declararla institucionalmente Parque Nacional, zona libre de minería, para impedir su saqueo y depredación.
Quiero hablarle de su silencio, de su evasión…
El pueblo emitió hace tiempo su decreto-ley. Se apoderó de esa idea al punto que en todas las encuestas esa posición cuenta con un respaldo de más del 80% de la población consultada.
El Obispado de La Vega logró que la Conferencia del Episcopado respaldara ese clamor expresado en forma diversa y multitudinaria.
La Iglesia Católica y las principales iglesias del país hicieron sentir su opinión favorable y desplegaron valiosos esfuerzos en esa dirección.
La Cámara de Diputados, estimulada por la parte sensible de su membresía, aprobó hace meses el proyecto de ley Loma Miranda-Parque Nacional.
Existe una carta firmada ya hace unos meses por 23 Senadores apoyando ese proyecto, gestada inicialmente por una minoría activa.
Se han producido tres sentencias de tribunales, incluida una del Tribunal Constitucional, protegiendo ese tesoro natural.
La Academia de Ciencias y la UASD ofrecieron argumentos contundentes para proteger ese valioso reservorio de agua y biodiversidad. El PNUD lo refrendó.
Leonel, con toda su mala leche, puso a Radhamés Jiménez y al Juez Garzón, en reciente visita a Miranda, a favorecer ese proyecto de ley.
¡Hasta los/as mamando de nuestro país se oponen a la pretendida depredación a cargo de FALCONDO!
La presión de abajo cercó las cúpulas y las dividió.
Y Danilo, aun así, se hizo el loco.
Bastaba que él se hubiera decidido a apoyar ese clamor nacional para que cesara la prolongada indefinición estatal.
Él tenía y tiene poder para hacerlo tanto dentro del gobierno central como al interior del Comité Político del PLD.
Él y su entorno fueron quienes retardaron esa decisión en los Ministerio de Medio Ambiente y Minería, y en el propio Palacio Nacional, jugando al gato y al ratón; y llegando hasta a nombrar a Pelegrín Castillo en el Ministerio de Minas.
Él, claro está, junto a los intereses espurios de Xstrata Niquel-Falcondo y las transnacionales mineras. Junto al grupito de Senadores y políticos vendidos. Junto al gran empresariado servil a las grandes potencias capitalistas.
Él y su equipo han evadido enfrentar el modelo depredador minero-energético transnacional.
Pero las cosas le han salido mal. El emplazamiento es cada vez mayor y el pueblo sigue avanzando en la dirección prevista.
El contrapoder creado por las fuerzas del decoro nacional para defender Loma Miranda ha sido tan grande, tan fuerte, tan persistente… que la Comisión del Senado encargada de examinar y dilatar el proyecto de ley aprobado por la CAMARA DE DIPUTADOS no ha tenido más remedio que favorecer, con algunas modificaciones positivas, que Loma Miranda sea declarada por ley Parque Nacional.
Una decisión impuesta por el pueblo, donde no hay méritos propios para los jerarcas de este Estado, de este gobierno y de esta partidocracia, que hicieron lo indecible por obstruirla y favorecer a FALCONDO.
Una gran victoria popular, aunque no todavía definitiva.
El proyecto, forzado por la sociedad, irá de nuevo a la Cámara de Diputados y si es aprobado por todo el Congreso y convertido en ley, beberá ser promulgada, enmendada o vetada por el Poder ejecutivo.
Falconbridge y su Senador mercenarios aspiran al veto o a la mutilación. Otros legisladores y altos funcionarios están en eso.
¡Alerta! Nueva vez sobre Danilo va una carga pesada, cuasi mortal. Esta vez le será muy difícil aferrarse al limbo, a la evasión; aunque sabe que después de la victoria popular en Miranda será muy difícil darle curso a la expansión minera transnacional, que ya amenaza a toda la Cordillera Central, a la Sierra de Yamasá y a la frontera con Haití. Ese es su drama.
Alerta. La dirección del torrente popular debe ser precisa: es a Danilo y a FALCONDO que hay que emplazar y derrotar hasta consumar el triunfo definitivo en Miranda, listo a desplegar una movilización más potente, diversa, multitudinaria y nacional que todas las anteriores si osan sabotear lo logrado.