SANTO DOMINGO.-En un acto sin precedentes,la Dirección General de Aduanas (DGA) destruyó hoy más de 800 cajas de diferentes tipos de bebidas alcohólicas que fueron incautadas en momentos en que eran introducidas al territorio nacional de contrabando, violentando todas las normas aduanales y tributarias, así como las de calidad y de salud en general.
El acto de destrucción de las bebidas fue encabezado por el Director General de Aduanas, Ing. Fernando Fernández, quien indicó que por primera vez en la historia, se procede a destruir ese tipo de productos, como manda la Ley 3489, del Régimen de las Aduanas.
“Estas 800 cajas, que equivalen a unos 6,627.08 litros de distintos tipos de bebidas, con un valor aproximado de mercado de alrededor RD$7,497,481.38 de pesos, incluyendo los impuestos a que hubieran estado sujetas, representan solo el inicio de una labor que hemos emprendido y que se mantendrá en apego a lo que manda la Leyde aduanas, y como mensaje claro a quienes pretendan seguir cimentando sus turbios negocios basados en el contrabando y la evasión”, señaló Fernández.
Apuntó que, en la actualidad, la DGA tiene retenidas en almacén unas 20,608 cajas de distintos tipos de whiskies y bebidas alcohólicas envueltas en diferentes casos y tipos de ilícitos, de las cuales 12,175 serán destruidas, en actos públicos similares, que inician a partir de la fecha.
Fernández precisó que el valor aproximado del total de las cajas retenidas ronda los RD$147,298,229.35y que las 12,175 cajas que serán destruidas a partir de hoy tienen un precio de mercando de RD$75,831,381.52, incluyendo los impuestos aduanales a los que hubieran estado sujetas.
“Los 6,627.08 litrosque estamos destruyendo, están compuestos por vinos de diferentes marcas, whiskies de distintas edades y denominaciones, Vodkas, Tequilas, Rones, Licores, y Cognac”, señaló el Director de la entidad aduanal.