Aboga por cobro de tarifas operaciones catarata según poder adquisitivo

El doctor Juan Francisco Batlle Pichardo, presidente de la Comisión Nacional de la Prevención de la Ceguera.




El presidente de la Comisión Nacional de la Prevención de la Ceguera solicitó a la Sociedad Dominicana de Oftalmología (SDO) que, en su reunión de hoy sábado, establezca negociar con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) tarifas diferenciadas para las operaciones de catarata, ya que la unitaria actual de RD$40,000.00 perjudica tanto a pacientes como a médicos.

El doctor Juan Francisco Batlle Pichardo abogó para que la SDO someta a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) un tarifario de pagos de las ARS a los especialistas en operaciones de catarata, atendiendo al poder adquisitivo de los pacientes sin cobertura o afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Batlle Pichardo, también presidente para América Latina de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), estimó que, en un país donde el 40 por ciento de la población es pobre, según el Banco Mundial; y la mitad de los habitantes carece de aseguramiento en salud, no se puede cobrar la tarifa vigente a todos los pacientes con catarata.

“Actualmente, nuestro país mantiene un déficit de 8,000 intervenciones anuales de catarata, pues sólo son realizadas 22,000, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que deben ser 30,000 por año, para poder enfrentar adecuadamente la ceguera por esta causa. Muchos pacientes no están siendo operados por falta de recursos”, agregó.

Batlle Pichardo propuso una tarifa de RD$12,000.00 para las intervenciones de catarata en pacientes pobres sin aseguramiento o beneficiarios del Régimen Subsidiado, el financiado por el Estado sin costo para los afiliados a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); y otra de RD$20,000.00 para los beneficiarios del Plan Básico en el Régimen Contributivo, que es administrado por las diferentes ARS.

Una tercera tarifa, de RD$40,000.00, debe ser aplicada a quienes disfrutan de planes complementarios de salud; y una cuarta de RD$70,000.00 para los poseedores de coberturas VIP o “Premium”, añadió.

Detalló que los pacientes pobres sin cobertura o afiliados al Régimen Subsidiado pueden ser intervenidos de catarata mediante cirugía extracapsular, la más económica, y lentes de costo básico; los beneficiarios del Plan Básico del Régimen Contributivo, con cirugía extracapsular o con facoemulsificación y lentes intraoculares de precio básico; los pacientes con planes complementarios, con facoemulsificación y lentes de mayor costo; y los VIP, con Láser de Femtosegundo y lentes “premium”.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]