Nueva York, NY)- En un discurso en la Cámara de Justicia de la Red de Acción Nacional, Adriano Espaillat presentó la iniciativa “Reclaim Our Ground” para ponerle fin a las leyes "Stand Your Ground" implementadas por motivos raciales, las cuales han sido utilizadas para justificar el asesinato de Trayvon Martin, de Jordan Davis y de otros 26 jóvenes de color sólo en la Florida, incluyendo un niño de nueve años.
Escrita por el Consejo Estadounidense de Intercambio Legislativo (American Legislative Exchange Council, ALEC), un grupo sombrío del Tea-Party dedicado a buscar restricciones a los derechos de la mujer, la promulgación de leyes se supresión de votantes y -pese a las recientes tragedias nacionales- dedicados a que sea aún más fácil para las personas comprar fisiles de asalto. Versiones de la leyes "Stand Your Ground" ahora existen en 22 estados, desde Alaska hasta Arizona. El 70% de los procesados que han invocado en su defensa las leyes "Stand Your Ground" no sólo han sido dejados en libertad, sino que incluso les han devuelto sus armas.
"Los neoyorquinos siempre han estado en primera línea a la hora de presionar por cambios, y siempre hemos sido la voz más fuerte contra la injusticia tanto cerca como lejos", dijo Adriano Espaillat. "No podemos seguir viendo, impotentes, cómo estas leyes nos privan de otro hijo, o nieto. Es hora de que lancemos una campaña para Reclamar Nuestra Tierra (Reclaim Our Ground), y luchar juntos por cambios. Hemos ayudado a conducir a la nación a la aprobación de la Ley SAFE, legislación sobre la violencia anti-armas en la que tuve el orgullo de contribuir y apoyé. Estamos a la vanguardia en la reforma a la práctica policial discriminatoria Parar y Revisar (Stop-and-Frisk). ¿No deberíamos ahora conducir a la nación en la lucha contra las injustas leyes Stand Your Ground?", expresó.
La iniciativa de Espaillat “Reclaim Our Ground” va a alcanzar sus metas mediante estrategias legales innovadoras:
1) En el Congreso, Espaillat va a trabajar para enmendar la Ley Federal de Delitos de Odio de 2009 (Hate Crimes Law), y requerirá que todas las agencias policiales estatales notifiquen al Fiscal General de los Estados Unidos dondequiera que se invoque como defensa la ley Stand Your Ground -así se logra que los oficiales federales tengan acceso inmediato a toda la evidencia reunida por las autoridades estatales.
2) Espaillat va a emendar la Ley Federal de Estadística de Delitos de Odio de 1990 (Federal Hate Crimes Statistic Act), requiriendo que el gobierno federal mantenga estadísticas detalladas de los enjuiciamientos estatales cuando se invoca en la defensa la ley Stand Your Ground. Esto incluiría las estadísticas sobre la raza de las víctimas y de los acusados, si el fiscal se negó a actuar, y los veredictos y las sentencias resultantes de los casos.
3) Espaillat va a crear la coalición de respaldo necesaria para una orden ejecutiva que faculte al Fiscal General de los Estados Unidos a llevar a juicio federal los casos de balaceras que violen la ley, independientemente de si el estado decidió o no tomar el proceso. Y con la cantidad ampliada de evidencia recopilada a través de la legislación de Espaillat, este esfuerzo va a tener éxito ante el Tribunal Supremo. Al igual que la victoria en los derechos civiles obtenida en el caso legal de referencia Brown v. Board of Education (caso histórico en que la Corte Suprema dictaminó que el sistema de segregación racial en las escuelas era inconstitucional), las estadística contarán la verdadera historia del impacto en el mundo real de la Stand Your Ground. La iniciativa Reclaim Our Ground va a la vez acelerar el tiempo en que esta ley inconstitucional y discriminatoria llegue a la Corte Suprema, y a darle a los oponentes de la ley argumentos más fuertes para anularla.
4) Invocar las protecciones por las que murieron Matthew Shepard en Wyoming y James Byrd en Texas, y conformar un cuerpo más amplio de evidencias, más que las que hasta ese momento hayan sido recopiladas, son formas innovadoras y eficaces para derogar estas 22 leyes, y modos de prevenir la introducción de tales leyes en los estados que actualmente no cuentan con ellas.
"’Reclaiming Our Ground’ es la vía de progreso en la búsqueda de justicia para Trayvon Martin y Jordan Davis", concluyó Adriano Espaillat. "Es la vía de progreso para que las comunidades de color vuelvan a la causa de avanzar la lucha por los derechos de todas las personas, en lugar de luchar por mantener los logros que ya hemos alcanzado", indicó.
Desde que lanzó su candidatura, Espaillat ha recibido la mayoría de respaldos de organizaciones laborales además del apoyo del Partido de las Familias Trabajadoras (WFP), como los sindicatos de los Trabajadores de Comunicaciones de Estados Unidos del Distrito 1 (CWA), Hotel and Motel Trades Council (HTC), United Federation of Teachers (UFT), District Council 9 IUPAT (DC 9), Retail, Wholesale and Department Store Union (RWDSU), Transport Workers Union Local 100 (TWU) y el Laundry & Distribution Workers afiliados al Workers United SEIU (Workers United).
Además, forman parte de la amplia coalición de apoyo a Espaillat el contralor de la ciudad de Nueva York Scott Stringer, el ex contralor de la ciudad de Nueva York Bill Thompson, la ex defensora del Pueblo Betsy Gotbaum, la presidente del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito, el presidente del Partido Demócrata de El Bronx y asambleísta Carl E. Heastie (AD -83); el presidente de El Bronx Ruben Diaz Jr.; los senadores estatales Brad Hoylman (SD-27) Jeffrey D. Klein (SD-34) y Gustavo Rivera (SD-33); los asambleísta Karim Camara (AD-43), Robert Rodríguez (AD-68), Gabriela Rosa (AD-72), José Rivera (AD-73), Mark Gjonaj (AD-80) Jeffrey Dinowitz (AD-81), y Víctor Pichardo (AD-86); los concejales Mark Levine (CD-7), Ydanis Rodríguez (CD-10), Andrew Cohen (CD-11), Ritchie Torres (CD-15), Julissa Ferreras (CD-21); el Club Demócrata Barack Obama del Alto Manhattan, y el Club Demócrata de El Barrio & East Harlem.