Envío de video de estación espacial a la Tierra es un hito tecnológico




La NASA ha celebrado este domingo el haber enviado un vídeo de alta dedinición a través laser desde la Estación Espacial Internacional a la Tierra.

La transmisión de vídeo 175 megabits fue el primero de su tipo para la carga útil óptica de Lasercomm Ciencia ( OPALS ). Esta trabaja con el objetivo de mejorar la manera en que recibimos los datos de la órbita y más allá.

Los expertos de la NASA explicaron que esta tecnología emergente de las comunicaciones-u ópticos lasercomm- se asemeja a una actualización de acceso telefónico para DSL.

«Es increíble ver este magnífico rayo de luz que llega desde nuestra pequeña carga en la estación espacial», dijo Matt Abrahamson, director de la misión OPALS del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California.

Han establecido que esta demostración de tecnología la NASA promueve la exploración de los métodos de mayor ancho de banda de comunicación con la nave espacial futura.

Los científicos han explicado que herramientas de comunicaciones ópticas como OPALS utilizan la energía láser enfocado para alcanzar velocidades de datos de 10 a 1000 veces mayor que las comunicaciones espaciales actuales, que se basan en las porciones de radio del espectro electromagnético.

En tal sentido añaden que el éxito de OPALS ‘también es un paso importante en la mejora de las tasas de comunicación con la nave espacial más allá de la órbita baja de la Tierra.

Y agregaron que el instrumento permite velocidades de comunicación para mantener el ritmo de la generación de los datos cada vez mayor producido por instrumentos científicos.

Para dau una idea más precisa de lo innovador de este hecho, indica que su capacidad podría sustituir a las frecuencias de radio regulados por el gobierno federal actualmente en uso desde la órbita para satisfacer las necesidades previstas por los investigadores para futuras misiones, como Marte.

«Estamos ansiosos por experimentar con OPALS en los próximos meses con la esperanza de que nuestros hallazgos conduzcan a capacidades de comunicaciones ópticas para futuras misiones de exploración del espacio profundo», dijo Abrahamson.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]