El Premio a la Excelencia Sostenida también fue otorgado por tercera vez consecutiva a Hanes por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) del gobierno de los Estados Unidos.
HanesBrands, líder del mercado de vestimentas básicas bajo marcas mundialmente reconocidas, fue premiada por quinto año consecutivo por el Gobierno estadounidense por su continuada excelencia en el manejo y reducción de gases de invernadero y emisiones de carbono.
El premio “Energy Star Partner of the Year” (“socio Estrella de Energía del año”) es un reconocimiento al liderazgo de Hanes por sus logros en la protección al medio ambiente.
Además, por tercer año consecutivo, Hanes fue escogida ganadora del “Sustained Excellence Award” de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles), por sus programas medio-ambientales y la continuada excelencia de los mismos.
El principal ejecutivo de Hanes en el país, Ricardo Pérez, dijo que “nos enorgullece haber contribuido de manera significativa a este logro de la compañía con nuestras operaciones en la República Dominicana. Hanes es fabricante y comercializador líder en el mercado de ropa, cuya cadena de abastecimiento global de bajo costo cuenta con más de 50,000 empleados en 25 países.
El sub-director de la EPA, Bob Periasepe, dijo en Washington que “Hanes ha merecido el más alto honor de la EPA, el ‘2014 Partner of the Year Sustained Excellence Award’, por su compromiso sin reservas para ayudar a los consumidores a ser cada vez más eficientes con respecto a la energía. Los ganadores han reducido la emisiones de efecto invernadero al fijar y alcanzar objetivos agresivos y emplear enfoques innovadores sobre la eficiencia energética”.
Hanes celebró hace unos meses el cuadragésimo aniversario de sus operaciones en la República Dominicana. En esa ocasión Pérez resaltó que Hanes posee “tres plantas de costura, una planta textil y un centro de distribución con más de un millón de pies cuadrados de área de manufactura en plantas propias y mueve casi 200 contenedores cada semana”. Agregó que exportan cerca de US$400 millones anuales, representando esto un 30% de las exportaciones de textiles del país y un 8% de las exportaciones totales del sector.
El presidente ejecutivo y presidente del Consejo Directivo de Hanes, Richard A. Noll, dijo: “Estamos orgullosos de nuestros logros en el manejo de la energía y la protección del medio ambiente, que forman parte de nuestros programas continuos de responsabilidad social corporativa”.
“El programa ‘Energy Star’ es parte integral del éxito que alcanzamos en términos de sostenibilidad y también empresarialmente; por tanto es para nosotros un honor ser premiados por la EPA con este reconocimiento”, indicó Noll.
Ambos premios fueron entregados a Hanes durante una ceremonia recientemente en Washington, en la que la EPA destacó que Hanes fue una de apenas 72 empresas reconocidas en todos los Estados Unidos de entre 16,000 que participan en el proyecto “Energy Star”.
Hanes posee objetivos significativos de largo plazo para reducir su consumo energético, de agua y sus emisiones de carbono; además es un reconocido líder industrial en el uso de energías renovables, como la biomasa, hidroeléctrica y geotérmica, para evitar el uso de energía no renovable o generadora de emisiones gaseosas como la termoeléctrica en base de hidrocarburos.
Desde fijar sus objetivos de largo plazo en el año 2007, entre los logros de Hanes a nivel mundial están:
Una reducción del 21 por ciento en uso de energía por cada libra producida.
Un 27 por ciento de reducción en el uso de agua por cada libra producida.
Una reducción de un 16 por ciento en emisiones de dióxido de carbono por cada libra producida.
Utilizar energía de fuentes renovables equivalentes al 30 por ciento de su consumo energético global.
La fábrica de textiles de Hanes Dos Ríos, en Bonao, una de sus plantas de mayor consumo energético, posee una planta de biomasa, que ahorra más de doce mil galones de combustibles diariamente reduciendo dramáticamente las emisiones de dióxido de carbono. Con tecnología de punta, comenzó a operar en el año 2009 procesando, paja de coco, aserrín, restos de maderas, desperdicios de procesos agroindustriales y otros materiales.
El uso del vapor generado así como la compra de energía hidro-eléctrica reduce la “huella de carbono” de Dos Ríos en más de un 95%, convirtiéndola en una de las fábricas más “verdes “ en el país. Pérez expresa que “estamos buscando maneras de lograr mejoras al sistema de biomasa, incluyendo el uso del vapor para la co-generación de energía eléctrica, así como el cultivo de plantas que sirvan como bío-combustible”.
“Nuestra planta en Bonao es un modelo, no sólo para nuestra compañía a nivel mundial, sino para cualquier empresa. Usamos energías de fuentes renovables para reducir nuestro impacto ambiental y al mismo tiempo reducimos nuestros costos, de modo que todos salimos ganando”, explicó Pérez.