El Papa Francisco se ha involucrado de manera directa en la búsqueda de la paz entre Israel y Palestina, para lo cual logró la presencia en el Vaticano, el pasado domingo, de los principales líderes de ambas naciones.
Ciudad del Vaticano, 9 junio 2014 (VIS).
Un comunicado emitido por la Santa Sede informa que Los Jardines Vaticanos fueron el marco de la Invocación por la paz, una iniciativa a la que el papa Francisco invitó durante su reciente peregrinación a Tierra Santa, a los presidentes
La iniciativa para pedir el don de la paz entre los pueblos israelí y palestino y a ella Peres y Abbas llegaron el domingo a las 18.15 horas y alrededor de 18,30, respectivamente. La nota narra que el Santo Padre los recibió en la entrada de la Domus Santa Marta, donde departió brevemente primero con el presidente israelí y a continuación con el palestino.
Indica que poco después, los tres entraron en el hall de Santa Marta y se unió a ellos el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, para desde allí trasladarse en automóvil a los Jardines Vaticanos, donde los esperaban sus respectivas delegaciones.
El encuentro comenzó con las siguientes palabras:"Que el Señor os conceda la paz! Nos hemos reunido en este lugar, los israelíes y los palestinos, los Judios, cristianos y musulmanes, para ofrecer nuestra oración por la paz para Tierra Santa y para todos sus habitantes".
El encuentro se desarrolló en tres fases, a las que siguió una conclusión. Siguiendo el orden cronológico comenzó la comunidad religiosa judía, a continuación, la cristiana y por último la musulmana.
La primera fase, para las tres comunidades, fue la de la alabanza a Dios por el don de la creación y por habernos creado miembros de una sola familia humana. La segunda fue una petición de perdón a Dios por no actuar como hermanos y hermanas; y por los pecados contra Dios y contra el prójimo. En la tercera se invocó de Dios el don de la paz en Tierra Santa y la capacidad de convertirnos en constructores de paz.
Cada una de las fases iba acompañada de un breve interludio musical. Una meditación musical más prolongada concluyó cada una de las tres partes principales. Al final, antes de intercambiar un apretón de manos y plantar un pequeño olivo como un signo del deseo común de paz entre el pueblo palestino y el pueblo israelí, tomaron la palabra el Santo Padre, el presidente Shimon Peres y el presidente Mahmud Abbas.