Ratifican director Aduanas fue citado a fiscalía

Yeny Berenice, Fiscal del Distrito Nacional.




Distrito Nacional.-El director de Aduanas, Fernando Fernández y varios funcionarios de esa dependencia, si están citados por la Fiscalía del Distrito Nacional, para que comparezca el 24 de junio a las 11.00 de la mañana.

El requerimiento de la Fiscalía fue notificado el 5 de junio, mediante el acto 745/14 del ministerial Juan Matías Cardenes Jiménez, alguacil ordinario del Tribunal Superior Administrativo.

La notificación fue recibida por Lewis Marrero, empleado de Aduanas, por lo que Fernández, miente al país al negar que no ha sido requerido por la Fiscalía del Distrito Nacional.

El director de Aduanas está siendo requerido por el fiscal Miguel Estrella Toribio, fiscal adjunto adscrito a la unidad de Sistema de Atención con relación a la querella presentada por Importadora Genao.

El mismo acto están citados los funcionarios Marianela Marte, William Medina, Gabino Polanco, Ruht Méndez, Marcelo Ureña, Gregorio Lora y Víctor Efres.

El director de Aduanas y varios funcionarios están sometidos por ante la Fiscalía del Distrito Nacional por desacatar una sentencia del Tribunal Superior Administrativo que dispuso el despacho de una mercancía a una empresa importadora que pagó 431 mil 411 pesos con 82 centavos, por concepto de impuestos liquidados.

La querella fue presentada por ante la Unidad de Sistema de Atención que dirige el fiscal adjunto Carlos Vidal, por desacato de una orden judicial, abuso de poder, autoridad y violación a derechos fundamentales e incluye a Fernando Fernández, director; William Medina, sub director operativo; Gabino Polanco, subdirector técnico; Belkis Luna Paulino, subdirectora de Zona Franca; Ruht Méndez, directora administrativa; Victoria Efres, asistente del director; Marianela Martes, encargada de Fiscalización y Wilson Acosta, administrador de la Colecturía Margen Oriental.

De acuerdo a la querella el Tribunal Superior Administrativo mediante la sentencia 124/2014 ordenó a la Dirección General de Aduanas el despacho de la mercancía registrada bajo el número 10030-IC01-1402-000799, bajo la liquidación 10030-CL11-1402-000897 del 6 de febrero de este año.

El tribunal integrado por los jueces Federico Fernández de la cruz, Mildred Hernández Grullón y Rafael Ciprián, otorgaron un plazo de dos días para que cumplieran con el mandato de la sentencia.

Asimismo el tribunal impuso a la Dirección de Aduanas una sanción económica de mil pesos diario por cada día de retardo en el cumplimiento de la decisión emitida el día 2 de abril.

La querella fue puesta a través del abogado Miguel Álvarez Hazim, actuando a nombre de Almacenes e Importadora Genao. que pagó mediante cheque certificado 431 mil 411 pesos con 82 centavos, con cargo al Colector de Aduanas para el pago de los impuestos liquidados.

También hizo efectivo el pago de 4 mil 308.61, cargo de la Dirección General de Aduanas para el pago por la tasa por servicio.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]