SANTIAGO.- Centenares de choferes afiliados a la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) paralizaron sus labores desde las 9:00 a 11:00 de esta mañana, en reclamo de la reparación de la carretera turística Luperón y las calles y avenidas de esta ciudad.
Carros, taxis, minibuses y autobuses fueron estacionados en cinco puntos de aquí, provocando grandes taponamientos del tránsito, lo que impidió que otros vehículos se desplazaran con normalidad por esos lugares.
Originalmente las protestas se extenderían hasta mañana, pero la CNTT decidió solo realizarla hoy ante la promesa de la gobernadora provincial, Aura Toribio y el general Orison Olivence Minaya, director de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, de que diligenciarán ante el gobierno y el Ministerio de Obras Públicas, la solución de esos inconvenientes viales.
Juan Marte, presidente de la entidad que agrupa a la mayoría de choferes públicos del Cibao, dijo que el sábado alrededor de 100 dirigentes choferiles pertenecientes a la CNTT participaron por varias horas en un encuentro con esas autoridades, llegándose al acuerdo en cuestión.
“Decidimos hacer las protestas solo por este lunes, con el objetivo de que esas autoridades continúen canalizando la solución a los problemas que representan el mal estado de la carretera turística y las calles y avenidas de esta ciudad”, puntualizó.
Uno de los lugares donde se produjo concentración de miembros del volante fue frente a la zona franca de Gurabo, donde se ubicaron los choferes y residentes de esa comunidad, así como en Pedro García, Yásica y los de las rutas “G” y “P”.
En los alrededores del puente Hermanos Patiño se estacionaron en ese horario los vehículos que cubren las rutas de esta ciudad a Los Almácigos, Ámina, los 13 sindicatos de la zona serrana, Hato del Yaque, La Canela, Sabana Iglesia y las rutas del concho “HB” y la “O”.
Otro punto donde, de 9:00 a 11:00 de la mañana de este lunes los choferes ubicaron sus vehículos es el área de la fuente, por Utesa. Allí se reunieron los que dan servicio a los residentes en la zona sur, a través de las rutas “L”, “H”, “CA”, “FP”, “N”, el 5 de Baitoa y el sindicado de esa comunidad.
Concomitantemente en la avenida Monumental, por los alrededores del Embrujo II, fueron estacionadas las guaguas pertenecientes a la asociación que las agrupa en el Cibao, entre ellos los de La Vega, Jarabacoa y Bonao, así como las rutas urbanas “U”, “PA” y “PC”.
En el lugar conocido como “la rotonda” del ensanche Libertad, fueron ubicados en el mismo horario los vehículos que brindan servicio desde esta ciudad a Puerto Plata, Villa González, Esperanza y Mao.
En cada uno de los puntos establecidos, además de los carros del concho, minibuses y autobuses, también fueron estacionados los vehículos pertenecientes a la Federación de Taxistas del Cibao.