Critican consulado haitiano cobre por entrega de actas

-Dos haitianos frente a la Gobernación de Santiago leen un cartel con los requisitos para iniciar el proceso de regularización, foto Nelson Alvarez.




SANTIAGO.-Haitianos que visitan la oficina de Regularización de Extranjeros en la gobernación provincial de aquí, para resolver su estatus migratorio en el país, se quejan de que el Consulado de Haití está cobrando 50 dólares para entregarles un extracto de acta de nacimiento.

Asimismo, explicaron que esa documentación tarda en llegar unos seis meses, al tiempo de criticar que autoridades haitianas exijan dinero por la entrega de documentos, cuando la República Dominicana ha iniciado un proceso de regulación gratuito.

Cientos de haitianos visitan todos los días la gobernación de aquí desde que inició la semana pasada el Plan, buscando una cita para iniciar el proceso de regularización.

Haitianos en el patio de la Gobernación de Santiago a la espera de conseguir una cita para iniciar el proceso de regularización de su estatus migratorio, foto Nelson Alvarez.

Haitianos en el patio de la Gobernación de Santiago a la espera de conseguir una cita para iniciar el proceso de regularización de su estatus migratorio, foto Nelson Alvarez.

“Están cobrando 50 dólares y lo más difícil es que tu pagaste ese documento y ese asunto dura seis meses, pero para mi eso no es un fallo del gobierno haitiano, sino de los funcionarios, porque no es el Gobierno que maneja eso, sino los funcionarios, pasa por el Estado Civil y por la Embajada, ellos son los que cobran ese dinero” precisó Ronald Pie quien se dedica al montoconcho en el barrio Rafey de esta ciudad y tiene 23 años en la República Dominicana.

Pidieron que las autoridades dominicanas llamen a los representantes diplomáticos haitianos para que faciliten la situación a sus compatriotas que se encuentran de forma irregular en la República Dominicana y quieren regularizar su situación.

Sin embargo, Kenner Letiend quien es médico sonografista y labora en una clínica de Hatillo Palma, refutó los comentarios de sus compatriotas y aseguró que el Consulado de Haití realiza el cobro de los 50 dólares porque el documento debe llegar legalizado a la República Dominicana.

“La mayoría de los que llegan, vienen ilegales, sin papeles y la embajada tiene que legalizarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores cobra 25 dólares, eso no es gratis entiendes” indicó el galeno.

El médico Kenner Letiend, foto Nelson Alvarez.

El médico Kenner Letiend, foto Nelson Alvarez.

De su lado, el director de la Oficina de Regularización de Extranjeros, Amaury Durán que desde la semana pasada unos 400 ciudadanos de otros países ya han iniciado el proceso formalmente.

“Estamos ya trabajando por citas, muchas de las personas que ustedes ven hoy aquí, están buscan sus citas porque ya en el día de hoy estamos trabajando con las personas que ya previamente habían buscado sus citas” explicó Durán.

Recordó que todavía están en el proceso de registro y quedará en manos del Ministerio de Interior y Policía el inicio de las evaluaciones de cada caso que haya completado el procedimiento.



About the Author

Ricardo Rodríguez Rosa
Ricardo Rodríguez Rosa, experimentado periodista de Santiago de los Caballeros, donde labora para varios medios de comunicación en esa ciudad.