Nueva Delhi, 10 jun (PL) El nuevo gobierno indio implementará un programa por la salvación del río Ganges que incluye severas sanciones a las personas naturales y jurídicas que contribuyan a su ya preocupante contaminación.
Fuentes oficiales citadas por una televisora local dijeron que quienes sean sorprendidos arrojando basura o incluso escupiendo en las aguas de ese, uno de los siete ríos sagrados del país, serían sancionados con tres días de cárcel o el pago de una multa de 10 mil rupias (alrededor de 165 dólares).
La flamante ministra de Recursos Hídricos, Uma Bharti, dijo que aunque otras corrientes fluviales también son motivo de preocupación, "el Ganges es nuestra prioridad" y acotó que los planes para rehabilitarlo se aplicarán en otros lugares.
El Ganges muestra niveles alarmantes de polución, pues a su cauce van a parar desperdicios industriales, aguas residuales, restos de cremaciones humanas, esqueletos de animales y basura. Se calcula que cada día recibe unos tres mil millones de litros de desechos.
Los intentos por sanearlo han tenido un magro éxito, pues a lo largo de sus dos mil 510 kilómetros -nace en la cordillera del Himalaya y desemboca en la bahía de Bengala-, siguen creciendo las poblaciones y las instalaciones fabriles sin que se adopten las necesarias medidas de protección.
Valores espirituales y religiosos aparte, el río abastece de agua a más del 40 por ciento de los mil 210 millones de habitantes del país.
rc/asg