Valiosos hallazgos arqueológicos en la zona colonial

Tuberías de barro del Acueducto 1510.




El proyecto de rehabilitación de calles y soterrado de las líneas eléctricas ha permitido explorar un área arqueológica importante y crear nuevas interrogantes sobre el desarrollo de la ciudad desde su fundación.

Santo Domingo, 9 de junio de 2014.- Las exploraciones arqueológicas que se han realizado en la Ciudad Colonial, como parte del Programa de Fomento al Turismo, han arrojado datos importantes para la reconstrucción del pasado histórico de la primera ciudad del Nuevo Mundo y para el fortalecimiento de su oferta turística.

Según explica el arqueólogo Dr. AgamemnonGus Pantel, quien ha estado a cargo de las investigaciones, el principal hallazgo hasta el momento ha sido el primer acueducto de la ciudad, considerada la obra de ingeniería más importante en términos de crecimiento urbano. En intervenciones anteriores se habían visualizado secciones de ese sistema pluvial, pero nunca una parte tan amplia, aproximadamente un 60%, lo que permite extrapolar perfectamente la parte faltante.

“No se puede subestimar el sistema pluvial de las ciudades. El mejor ejemplo de su importancia es la Roma imperial que llegó a tener una población de más de 1 millón de personas, cuando en esa época lo común eran las ciudades de 10,000 a 50,000 personas, y ese nivel de densificación fue posible porque había un sistema de acueducto, que aún hoy en día mantiene agua en circulación. Y es que una ciudad puede crecer sin alcantarillado, pero no sin un sistema pluvial”, explicó.

El experto informó que el proyecto de rehabilitación de calles y soterrado de las líneas eléctricas ha permitido explorar un área importante y crear nuevas interrogantes sobre el desarrollo de la ciudad desde su fundación. Es la primera vez que se desarrolla un proyecto que cubre una parte tan amplia de la Ciudad Colonial, pues a través de las décadas han habido pequeñas intervenciones, pero no ha sido un esfuerzo coordinado.

“En arqueología mientras más área se abre más claro se puede ver el desarrollo histórico de la ciudad, y nunca se había tenido la oportunidad de abrir tanta área al mismo tiempo y documentarla. Es un gran logro haber obtenido esa información”, enfatizó.

Trascendencia histórica

La importancia de los trabajos radica en que permiten tener un cuadro un poco más abarcador sobre el centro histórico, además de que la documentación del acueducto muestra donde estaban las áreas centrales de la ciudad en el siglo XVI y de ahí comprender cómo se expandió. También aporta una pista del desarrollo económico, social y de ingeniería en la ciudad.

Los trabajos arqueológicos han permitido además apreciar los distintos niveles de la calles, lo que refleja que las fachadas de las estructuras más antiguas eran más bajas de lo que son en la actualidad, e incluso muchas tenían escalones que conectaban la calle con la entrada de las edificaciones. Asimismo, se descubrió parte de la muralla de la ciudad, en la calle Arzobispo Meriño, y otro muro en la calle Isabel la Católica, entre Padre Billini y Arzobispo Portes.

Como parte del proceso de investigación arqueológica, se hizo un trabajo de escaneo con un radar en las proximidades de la Catedral Primada de América y las ruinas del monasterio de San Francisco para detectar cambios en los terrenos que pudieran suponer hallazgos, lo que llevó al descubrimiento del acueducto. Las áreas de prioridad, con sus intersecciones críticas, están atadas a ese sistema pluvial. “esas áreas críticas son las que han tenido el mayor impacto por las obras anteriores”, explicó Pantel.

Hallazgos en la zona Colonial.

Hallazgos en la zona Colonial.

Los trabajos de arqueología se han antepuesto a los de construcción para evitar el retraso de los trabajos. Sin embargo, el descubrimiento del acueducto ha obligado a hacer un rediseño del plan inicial de reconstrucción de calles y del trazado de líneas para el soterrado de los cables eléctricos. Pantel señaló que en las diferentes intervenciones que ha tenido la Ciudad Colonial a lo largo de los años se han afectado grandes secciones del acueducto, pero en la mayor parte está intacto, por lo que existe el compromiso de preservarlo.

Importancia turística

Además de su trascendencia histórica y arqueológica, el hallazgo del acueducto tiene una gran importancia turística, pues es un sistema que va desde las ruinas del monasterio de San Francisco hasta la costa y conecta un conjunto de elementos como las residencias principales que llevan al turista a los límites de lo que era la antigua Ciudad Colonial o Ciudad del Ovando, dando un sentido de destino que se puede aprovechar haciendo una ruta turística.

Pantel explica que, aunque el acueducto se volverá a soterrar, la información está ahí y se puede ilustrar a través de tarjas interpretativas y maquetas, pues no es recomendable mantenerlo abierto. Citó el ejemplo de Ciudad de México, donde se ha intentado hacer visible una estructura similar a través de un cristal sobre la tierra abierta, pero se han presentado problemas de conservación y baja visibilidad debido a la vaporización y el crecimiento de moho. “Muchas veces el patrimonio no es el hallazgo en sí, sino la reconstrucción de la historia a la que se llega a través del hallazgo”, explica el arqueólogo.

Enfatizó que se ha descubierto mucha información arqueológica sobre la Ciudad Colonial, y lo más importante es que se han abierto nuevas pistas de investigación para que instituciones como el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Patrimonio Monumental puedan continuar el trabajo después de concluido el Programa.

El Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial que se desarrolla el Ministerio de Turismo bajo una estricta planificación y que cuenta con la asesoría de profesionales nacionales e internacionales. El proyecto cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad financiadora y que se asegura la transparencia de todas las acciones que se llevan a cabo, incluyendo los procesos de licitaciones públicas.

El propósito del Programa es dinamizar la competitividad del sector turístico dominicano. Cuenta además con el apoyo del Gobierno Central, la UNESCO, el Ministerio Cultura, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Arzobispado de Santo Domingo, el Clúster Turístico de Santo Domingo, ASONAHORES, CONADIS, la Asociación Ciudad Ovando, la Unión de Juntas Vecinos, la CAASD, EDEESTE e INDOTEL.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]