Las remesas hacia el Caribe aumentaron 3% en 2013, según un nuevo reporte del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que calcula en 8.519 millones los montos transferidos por ese concepto a los países de la región caribeña.
"Los flujos de remesas a la región a Latinoamérica y el Caribe siguen siendo una importante fuente de ingresos para millones de familias pobres y vulnerables”, comentó Nancy Lee, General Manager del BID.
Agregó que “los receptores de remesas necesitan más acceso a herramientas financieras que les ayuden a emplearlas para ahorrar y hacer inversiones en áreas como educación, vivienda y arranque y desarrollo de negocios”.
De acuerdo con los datos del BID, la República Dominicana recibió 3.333 millones de dólares, para un incremento de 5,5% respecto a los volúmenes de 2012.
Le siguieron Jamaica, con un total de 2.065 millones de dólares recibidos el pasado año; Haití, con un total de 2.017 millones, y Trinidad y Tobago, con 131 millones de dólares.
En conjunto, la región de Latinoamérica y el Caribe recibió un total de 61.251 millones de dólares en remesas, una cifra que no representa variación respecto a 2012. Estados Unidos fue el origen de alrededor del 75% de esos envíos, y le siguió España entre los principales emisores.
A nivel de Latinoamérica, y aunque sufrió una caída en los montos el pasado año, México sigue siendo el primer receptor de remesas, con 21,6 mil millones de dólares en 2013 (desde 22 mil millones en 2012).
Por detrás de México se ubican Guatemala (5.100 millones), Colombia (4.100 millones), El Salvador (4.000 millones) y República Dominicana (3.300 millones).
Además de México, el pasado año también hubo descensos de los volúmenes enviados a Sudamérica. En contraste, tanto el Caribe como Centroamérica mostraron crecimientos.
En los años previos a la crisis financiera las remesas a Latinoamérica tuvieron un crecimiento anual promedio de 17%, al ubicarse en 64,9 mil en 2009, tras lo cual registraron una caída de 10% el siguiente año, seguida de un alza de 6% en 2011. Desde entonces se han mantenido estancadas, aunque el Fomin prevé un mejor desempeño a partir de 2014.
Para este año, el Fomin vaticina que las remesas aumentarán entre 5% y 7% al impulso de “las tendencias migratorias y laborales observadas en 2013 y el mejor desempeño que se anticipa este año tanto para la economía estadounidense como para la europea”.
En algunos países de Centroamérica y el Caribe las remesas representan hasta el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), y llegan al 5% de media en la mitad de los países de la región.
En 2012, las remesas hacia las áreas en desarrollo de todo el mundo alcanzaron los 406 mil millones (+6,5%), de acuerdo con datos del Banco Mundial.
De acuerdo con las previsiones del BM, las remesas mundiales totales, tanto a países en desarrollo como desarrollados, deben ascender a 685 mil millones de dólares en 2015, por encima de los 534 mil millones que se prevé alcancen este año.
Caribbean News Digital ©