Plataforma Juvenil reforesta Polo en Barahona

Jóvenes y comunitarios contribuyendo con la reforestación




Se plantaron más de 200 mil plantas de café y árboles maderables como el Corazón de Paloma, Cedro, Capa y Grevillea.

En el marco del proyecto de Recuperación Forestal y Uso Sostenible de Suelos en la Cuenca del Río Nizaíto, jóvenes, comunitarios y autoridades municipales plantaron más de 90 hectáreas de árboles forestales y frutales en vista de proteger los suelos, las aguas y la biodiversidad de la Cuenca Alta del Río Nizaíto.

Técnico de IDEAC impartiendo un taller sobre protección de la diversidad biológica.

Técnico de IDEAC impartiendo un taller sobre protección de la diversidad biológica.

El proyecto, ejecutado por el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) y financiado por la banca alemana de desarrollo KFW por un monto de RD$10486535.80, promueve el saneamiento de los suelos en Polo con la reforestación de una de sus principales fuentes de producción: el café.

Las jornadas de reforestación se acompañaron de una reordenación estratégica de más de 200 familias con cultivos de laderas para la protección y recuperación de zonas importantes del afluente, nacimiento y circulación del río.

Dichas familias recibieron entrenamiento en cultivos de frutales y planes de manejo de fincas impartido por IDEAC para la concienciación de los productores y productoras y como parte de las medidas de compensación sostenible de los suelos y restablecimiento del ciclo hidrológico de las zonas reforestadas.

El respaldo comunal lo integran la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Café Orgánico de Polo (COOPAPROCOSEMUP), la Cooperativa de Servicios Múltiples Simona Esmeralda Féliz de mujeres de Polo, la Plataforma Cívica y Juvenil de Polo así como el Ayuntamiento Municipal, con el asesoramiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Con fines de maximizar la efectividad del proyecto, IDEAC realizó un estudio biofísico para soportar y declarar la zona «Mata de Maíz», de Polo en Barahona, como área protegida, con la finalidad de convertirla en una reserva ecológica municipal; también creó un Banco Comunitario de Herramientas y Equipos de Labranzas Mínimos gestionado por la cooperativa de caficultores de Polo.

Productora de café recibe diploma del curso de tostión de café de las manos de un técnico de IDEAC.

Productora de café recibe diploma del curso de tostión de café de las manos de un técnico de IDEAC.

En relación a la compensación en infraestructura, se construyeron beneficiados ecológicos en La Guazara, Santa Helena; fueron ampliados los secaderos y construidas las oficinas administrativas del beneficiado seco de la cooperativa de caficultores de Polo en Cabral.

Asimismo se mejoraron las instalaciones de beneficio húmedo Los Charquitos, Las Auyamas, cuya infraestructura maneja todo el proceso del café de la cooperativa de caficultores de Polo. Además, se puso en marcha una torrefactora de café gestionado por la cooperativa de mujeres de Polo. Igualmente, fue establecido y está operando la Abonera Orgánica para la producción de abono orgánico a partir de material verde y Lombriz-Compost.

Con sus esfuerzos, IDEAC consolidó un vivero de producción de plantas de café, frutales y forestales que se encuentra en funcionamiento contando con unas 45.000 mil unidades de plantas de café que están en pleno desarrollo productivo.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]