El error del líder Leonel

Luis Columna, politólogo.




Aquel anuncio de Fernández de que su partido gobernaría hasta 2044, ha desatado los demonios y las ambiciones en una organización que ha brillado y sintonizado con el pueblo…

Por Luis Columna Solano/Politólogo.

El anuncio hecho por el ex presidente de la República y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Dr. Leonel Fernández de que el PLD era una fábrica de presidentes ha sido sin dudas un error de cálculo que ha servido de caldo de cultivo para los desatinos verbales de algunos aspirantes internos al solio presidencial.

Aquel anuncio de Fernández de que su partido gobernaría hasta 2044, ha desatado los demonios y las ambiciones en una organización que ha brillado y sintonizado con el pueblo precisamente porque no es un revolcadero de chivos como el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pues solo así se pueden entender las desafortunadas palabras del periodista y comentarista radial Julio Martínez Pozo, quien dijo alegremente, como parte de una estrategia político/electoral que LEONEL 2016, seria la derrota del partido.

Algunos han pretendido incluso adaptar a su propia realidad el termino alterabilidad, intentando subir sobre los hombros del líder y hasta morder su mano.

El PLD garantiza esa alterabilidad, pero de DANILO hacia LEONEL como debe ser. Así mismo LEONEL pasara la antorcha del partido a DANILO en el próximo congreso en el 2017, es decir la presidencia de la organización como garantía de un necesario equilibrio de poder dentro de mismo. En el instante que Medina deje el Palacio Nacional será un ex presidente, hasta su vuelta al poder y Leonel Fernández no podrá en ese nuevo escenario conservar ambas posiciones a la vez por lo que tendrá que dedicarse en exclusivo a gobernar en el que podría ser su último gobierno.

Los demás aspirantes internos a la presidencia de la República deben tomar en cuenta que a Danilo le costó 14 años trabajar su proyecto presidencial y que además de eso, es el único cacique y dueño absoluto de su propio grupo dentro del PLD donde solo manda el. En el ’’danilismo’’ no hay numero dos por lo cual nadie puede abanderarse o constituirse en heredero de esa tendencia.

Dicho lo anterior, exhorto a todos los precandidatos presidenciales del PLD que tienen responsabilidades públicas y de Estado, a concentrar sus energías y recursos en fortalecer este gobierno que es el mejor en mucho tiempo, y dejar de soñar despierto, ya que liderazgos como los que encarnan Danilo y Leonel nacen cada 30 o 40 años. El 2016 será el año donde por vez primera Leonel recibirá la transición del poder de un compañero del mismo partido como seguro estamos de que Francisco Javier volverá a dirigir esa campaña y Reynaldo Pared será Vicepresidente de la República.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]