Santo Domingo.- El Hospital Materno Reynaldo Almánzar realizó una jornada médica de prevención de cáncer cérvico uterino en el sector de La Mina de Guaricano, como parte de un programa de asistencia social que viene desarrollando el centro asistencial.
La actividad fue encabezada por el director de la maternidad, doctor Rafael Draper, quien llamó a la comunidad femenina a realizarse los chequeos preventivos como una forma de detectar a tiempo la presencia de Infecciones por Trasmisión Sexual (ITS).
Draper dijo que con la jornada el centro que dirige busca proporcionar la educación adecuada para que las pacientes realicen las visitas al ginecólogo de manera frecuente.
“En las jornadas que estamos desarrollando de manera gratuita a las mujeres que residen en comunidades cercanas a nuestro centro de salud, es una forma de solidarizarnos con sus complejidades medicas”, sostuvo.
El ginecobstetra explicó que durante el desarrollo del programa preventivo se tomaron los datos de las pacientes, se impartieron charlas educativas y se tomaron las muestras citológicas, las que se procesaran en nuestro centro materno.
Sostuvo que en lo adelante un equipo de especialistas brindaran consejería pos resultado a aquellas pacientes cuyos resultados indiquen que son positivas a células pre invasoras del cáncer cérvico uterino.
Informó que durante la jornada las pacientes fueron atendidas por médicos de distintas especialidades entre estos ginecólogos, patólogos y psicólogos en compañía de las promotoras de salud y trabajadoras sociales del hospital.
De su lado, Deyanira Díaz, agradeció en nombre de las mujeres de escasos recursos económicos beneficiadas con el operativo médico, a expresar su satisfacción por la labor social desarrollada en el sector de La Mina de Guaricano perteneciente a Santo Domingo Norte.
Los especialistas trabajaron bajo la coordinación del director del centro materno doctor Rafael Draper, así como con las gerencias de Ginecología, Patología, Salud Mental, Salud Comunitaria y de Trabajo Social.