De acuerdo con datos que presentó la investigadora, la crisis en el periodismo mundial ha provocado una alta cantidad de despidos masivos y la merma del número de periodistas que actúan en las redacciones de los grandes medios de prensa en todo el mundo, incluso en los de Brasil.
Por Elton Alisson, desde Salvador de Bahía
Agência FAPESP – La crisis que atraviesa el periodismo mundial, ocasionada en parte por la convergencia hacia nuevas plataformas digitales, ha venido afectado a la cobertura periodística de ciencia y estimulando el surgimiento de blogs científicos en diversos países, incluso en Brasil.
Esta evaluación estuvo a cargo de Juliana Santos Botelho, investigadora responsable de la Coordinación de Comunicación Científica (CCC/ Cedecom) de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), en el marco de un panel sobre el uso de medios sociales en la comunicación de la ciencia, durante la 13ª Conferencia Internacional sobre Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (PCST), realizada entre los días 5 y 8 de mayo en Salvador de Bahía.
Con el tema central “Divulgación de la ciencia para la inclusión social y la participación política”, dicho encuentro se realizó por primera vez en Latinoamérica y reunió a investigadores de más de 50 países para debatir las prácticas y estrategias de comunicación y divulgación científica adoptadas en distintas partes del globo.
“Existe un incremento del número de blogs de ciencias en el mundo, especialmente en los países donde se habla inglés, y la crisis del periodismo mundial ha contribuido a ese aumento”, dijo Santos Botelho, quien también mantine el blog Diálogos con Ciencia y realizó un estudio sobre 150 blogs en Brasil.
De acuerdo con datos que presentó la investigadora, la crisis en el periodismo mundial ha provocado una alta cantidad de despidos masivos y la merma del número de periodistas que actúan en las redacciones de los grandes medios de prensa en todo el mundo, incluso en los de Brasil.
Una de las principales consecuencias de este proceso, a su juicio, es que existe una cantidad cada vez menor de periodistas que cubren un número cada vez mayor de temas.
En razón de ello, la cobertura de ciencia en los grandes medios ha perdido espacio editorial, tanto en las páginas de los grandes periódicos como en el noticiario de las emisoras de radio y televisión.
“Estos cambios han tenido impacto sobre la cobertura de ciencia que realizan los grandes medios de comunicación en términos de calidad en todo el mundo”, analizó Santos Botelho.
De acuerdo con la investigadora, otra consecuencia ostensible del impacto de la crisis del periodismo en la comunicación de la ciencia es la homogeneización cada vez mayor de la cobertura periodística del tema.
Con la disminución de la cantidad de periodistas en las redacciones, los medios de comunicación de diversos países han recurrido cada vez más al material periodístico estándar sobre ciencia que producen las agencias de noticias internacionales, señaló Santos Botelho.
El problema consiste en que los medios reciben el mismo tipo de material que sus competidores, que también les compran a las agencias de noticias, y efectúan pequeñas adaptaciones.
Y casi siempre, los artículos sobre ciencia elaborados por las agencias de noticias internacionales se relacionan con la producción científica de los países del hemisferio Norte, subrayó Santos Botelho.
“Los científicos brasileños no aparecen en la mayor parte de los artículos sobre investigaciones científicas publicados en Brasil, por ejemplo. Y cuando aparecen en las noticias sobre ciencia, es para comentar los resultados de estudios que publicaron científicos de países del hemisferio Norte”, analizó.
El crecimiento de los blogs
Con el fin de ocupar el lugar dejado por la pérdida de espacio editorial dedicado a la ciencia, especialmente en los medios impresos, e incrementar la divulgación de resultados de investigaciones a cargo de científicos brasileños, ha aumentado la cantidad de blogs de ciencia en Brasil, apuntó Santos Botelho.
Sin embargo, la cantidad de blogs de ciencia brasileños sigue siendo mucho menor que el número de blogs existentes en Estados Unidos y en Europa. Y las políticas editoriales para los blogs son todavía muy incipientes en Brasil, destacó la investigadora.
“En Brasil no contamos con políticas editoriales muy estructuradas para blogs en general y para los blogs científicos en particular como las tienen los medios de prensa y las instituciones universitarias de países tales como Estados Unidos y el Reino Unido”, comparó Santos Botelho.
Según la investigadora, algunos medios de comunicación han optado por científicos (o personas de otras áreas que nunca habían usado blogs) como blogueros colaboradores.
Otras especificidades de los blogs de ciencia brasileños, de acuerdo con Santos Botelho, indica que son bastante independientes. La mayoría de ellos no están vinculados con empresas de comunicación o instituciones.
El volumen de noticias que publican los blogs científicos brasileños existentes dentro de los medios de comunicación también es menor que el de otros blogs independientes en el país. La publicación en los blogs de la prensa es constante, pero no es muy frecuente. Sin embargo, lo que más llama la atención de la investigadora en los blogs de ciencia de Brasil es la falta de interactividad.
“Eso puede obedecer a una característica cultural de Brasil”, evaluó Santos Botelho. “Generalmente la gente se siente más libre al publicar sus comentarios en las redes sociales como Facebook y Twitter, no así en los blogs”, dijo Botelho.
Con todo, la investigadora subrayó que, pese a la importancia de los blogs científicos para expandir la difusión de la comunicación de la ciencia, no reemplazarán a la cobertura periodística de ciencia que realizan los medios tradicionales, tales como los periódicos, la radio y la televisión.
Sucede que estos medios de comunicación poseen un público cautivo y abordan temas científicos más a menudo que los blogs científicos, apuntó Santos Botelho.
“Los blogs científicos cumplen un rol sumamente importante de experimentación con nuevos formatos de publicación y de estilos de escritura. Pero de ninguna manera reemplazarán a la cobertura periodística sobre ciencia, sino que la complementarán”, afirmó.
Lea más sobre los cambios en el periodismo científico en: http://agencia.fapesp.br/17649 (texto en portugués).