SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó en primera lectura y en una sesión prácticamente secreta, un proyecto de reforma a la ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, donde se propone modificar la distribución de los fondos de los ayuntamientos para unificar en una sola partida los fondos destinados al pago de salarios y a la prestación de los servicios municipales.
El proyecto aprobado modifica el artículo 21 de la ley 176-07, sobre el destino de los fondos, para asignar hasta un 56 por cientos de los ingresos propios y de otras fuentes establecidas por las leyes, para gastos de personal y servicios, sustituyendo el mandato actual que dispone hasta un 25 por ciento para gastos de personal y hasta un 31 por ciento para actividades y el funcionamiento de los servicios municipales.
El cambio propuesto no define la proporción entre los recursos que deben ser asignados al pago de salarios ni los que deberían ser destinados a los servicios públicos que competen a los ayuntamientos.
En la modificación se plantea asignar “al menos el cuarenta por ciento (40%), para obras de infraestructura, adquisición, construcción y modificación de inmuebles y adquisición de bienes muebles asociados a esos proyectos, incluyendo gastos de preinversión e inversión para iniciativas de desarrollo económico local y social”. El proyecto mantiene un 4 por ciento para programas educativos, de género y salud.
El pleno del senado acogió un informe de los senadores Rafael Calderón y Charles Mariotti, en representación la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos, mediante el cual se modifican los artículos 7, 21, 52, 77, 79, 81, 82, 105, 108, 155 y 323 de la actual ley municipal.
La ley 176-07 fue aprobada y promulgada en el año 2007 luego de un amplio proceso de consultas en el que participaron representantes de entidades políticas, técnicas, académicas, sociales y comunitarias.
Se ignoran las razones por las cuales en esta oportunidad no se promovió una consulta similar ni se informó sobre la aprobación senatorial del proyecto de modificación.
Oposición y sindicatos exigen la dimisión del presidente Yoon Suk Yeol El panorama político en…
Dos propuestas presidenciales buscan proteger derechos y combatir la criminalidad organizada SANTO DOMINGO – El…
Los costos de intereses alcanzaron el nivel más alto en 20 años En 2023, los…
Defraudaron al estado dominicano con más de 5.2 millones MONTE PLATA, República Dominicana – La…
Nueva restricciones impactan a 140 empresas clave en la industria tecnológica El gobierno de Joe…
Previsión de lluvias y posibles inundaciones en varias provincias Santo Domingo.– El Instituto Nacional de…
View Comments
Este proyecto va dirigido a elevar el clientelismo politico en los municipios.Ahora si es verdad que los sevicios se fueron a pique. fijese que no especifica el monto a dedicar a nominas y a servicios !Ay papá!
Lo correcto seria aplicar una escala en los ingresos de los ayuntamientos destinados al pago del personal. Para una ayuntamiento grande, 25% de sus ingresos es suficiente; para los ayuntamientos y Juntas de Distrito pequeñas no, a veces el trabajador de limpieza, por ejemplo, en un ayuntamiento grande gana lo mismo que un ayuntamiento pequeño, pero el ingreso de las instituciones tienen una diferencia abismal