SANTIAGO.- Cientos de personas hacen filas desde las primeras horas de esta mañana en las oficinas principales de las empresas telefónicas en esta ciudad, así como en sus sucursales donde funcionan áreas comerciales, con el objetivo de validar sus servicios prepagados, conocidos como "celulares macos".
La inusual visita colectiva de los clientes este jueves tiene su origen en que a las 12:00 de la media noche de hoy vence el plazo dado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) para que las prestadoras de servicio de telefonía validen y confirmen la identidad de esos usuarios móviles.
A medida que pasan las horas las filas se tornan más largas tanto dentro como fuera de las empresas Claro, Orange, Tricom y Viva, cuyo personal no es suficiente para atender con la rapidez que reclaman los clientes.
Muchos de los que hoy se han visto precisados a validar sus móviles prepagados se quejaron de que las telefónicas no informaron con tiempo suficiente la obligatoriedad de cumplir con esa disposición oficial.
“Esa falta de información en el momento preciso ahora nos obliga a venir estas oficinas de Orange, sin saber cuándo seremos atendidos, porque es mucha la gente que ha venido con ese propósito”, dijo Enrique Pérez, mientras hacía fila en la calle Del Sol, donde operan las oficinas principales de esa empresa.
El pasado 9 de este mes el INDOTEL emitió la resolución 027-14 que permite la validación remota, por medio del cual los interesados pueden hacerlo sin necesidad de presentarse a las oficinas.
Sin embargo, algunos de los entrevistados esta mañana en las filas aseguraron que intentaron hacerlo por esa vía, pero que optaron por ir a las oficinas porque el sistema no responde adecuadamente.
Mientras que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) ratificó que no dará prórroga a las prestadoras de servicios telefónicos, alegando que esas empresas han tenido un plazo de seis meses para cumplir con la resolución 039-13.
La gerencia de Comunicaciones del INDOTEL al ser consultada sobre el plazo otorgado a las prestadoras, y que vence a la media noche de hoy, remitió la opinión del Consejo de Directores a la referida resolución.
El tercer artículo de dicha resolución, emitida el 11 de octubre de 2013 establece: “Ordenar que transcurrido el aludido plazo de seis meses, las prestadoras de servicios públicos de telefonía desactiven aquellas líneas telefónicas respecto de las que no se haya podido cumplir con la obligación de validación de inscripción dispuesta por la presente resolución, sin perjuicio de la compensación que, en su caso, corresponda al titular de las mismas por el saldo pendiente de consumo”.