SANTO DOMINGO, 13 de junio 2014-. El Director General de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, se sumó a las tantas voces que apoyan de pleno el proyecto de Ley enviado al Congreso Nacional, vía el Senado de la República, por el Poder Ejecutivo que busca la reconversión del Banco Nacional de la Vivienda y la Producción en el nuevo Banco Dominicano de la Exportaciones (Bandex).
Aseguró que en la República Dominicana hace falta un banco gubernamental que se dedique a financiar las exportaciones de tantos productos que tienen mercados seguros, pero que prácticamente no existen las condiciones para sacarlos fuera del país para ofertarlos a otros establecimientos comerciales extranjeros.
Expresó que la nueva entidad de las exportaciones será un complemento a la Ley No. 28-01 del 1ro. de febrero del 2001 que crea una zona especial de desarrollo fronterizo para empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias dentro de los límites de las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.
“A mi me parece magnífico. Este país tiene que definitivamente poner su rostro en el exterior”, manifestó el Director de Desarrollo Fronterizo.
Puntualizó que una de las grandes situaciones que afecta el sector productivo nacional en la República Dominicana es la falta de un mercado interno.
Explicó la naturaleza, el alcance y el objetivo de los proyectos que la institución tiene programado desarrollar, entre los que se encuentra el estímulo en la apicultura, al igual que en las gestiones públicas en esas demarcaciones, y todos los proyecto de producción nacional contaran con el nuevo banco de la exportaciones.
Aclaró que las empresas no pueden crecer por varias razones, siendo la principal que muchos de “nuestros ciudadanos” tienen bajos salarios, además del alto porcentaje de desempleo que existe, lo que afecta el mercado interno y por lo tanto las empresas no puede crecer.
Sostuvo que con el nuevo Bandex los empresarios exportarán y recibirán sus pagos de inmediato.
“Se necesita un banco exportador para que los productores tengan el apoyo del gobierno, y que mejor que la creación de una entidad gubernamental que se dedique a las exportaciones”, subrayó Bejarán.
Dijo que el principal papel de la Dirección de Desarrollo Fronterizo, es esencialmente promover la producción en la zona fronteriza del país, por lo que se complace que el presidente Medina esté interesado en un banco exportador dominicano.
Expuso que ese proyecto generará riqueza y que los productores serán aun mas motivados con el nuevo Bandex.
“Es un proyecto al que yo apoyo, por varias razones, pero en primer orden, por la generación de empleaos que sabemos generará el proyecto del nuevo Banco Dominicano de la Exportaciones”, dijo.
Para Bejarán, se hace necesario la aprobación de este proyecto porque entiende que el mismo viene a movilizar la producción nacional en todos los sentidos.
Aseguró que en todas las provincias fronterizas existen en la actualidad decenas de empresas laborando y otras que están interesadas en instalarse, las de que seguro ya están contando con el apoyo del gobierno a través del nuevo banco de exportación.
El funcionario entiende que esas son de las medidas a las que hay que ponerle atención porque la misma se enmarca en un “proyecto que incentivará”, no solo la producción nacional, sino la generación de empleos, y movilizará la economía, sobre todo, en la franja fronteriza de República Dominicana.
Sostuvo que el proyecto enviado al Senado por el presidente Danilo Medina, será parte de las medidas positivas que ha venido realizado el jefe del Estado a favor de la clase media y pobre de la nación.
“Entendemos que ese es proyecto sumamente importante, porque con él se crearán miles de empleos, para lo jóvenes de la frontera que no están realizado ninguna actividad productiva”, agregó.