Lea cómo Holanda humilló a España en Brasil




Lo que ha llamado la atención es que España es considerada junto a Brasil las selecciones facvoritas para vencer en la Copa Mundial de Fútbol.

Salvador de Bahía, Brasil, 13 jun (PL) Arjen Robben y Robin Van Persie se complementaron a la perfección para que Holanda humillara hoy 5-1 a España en la Copa del Mundo de fútbol de Brasil, y de paso se consumara la venganza del revés en la final de Suráfrica-2010.

Robben y Van Persie marcaron dos goles per cápita para desmantelar el sistema de los vigentes campeones mundiales, quienes exhibieron una lentitud alarmante en la velocidad de circulación del balón, amén de la marcada inefectividad en los pases entrelíneas y la torpeza en labOres defensivas de sus zagueros.

Creo que todo ha salido justo como el cuerpo técnico de nuestra selección había previsto. Es mérito de su táctica, destacó Van Persie, a modo de alabanza para con el seleccionador Louis van Gaal.

El crack del Manchester United se convirtió hoy en el primer holandés en marcar en tres copas del mundo. Anteriormente había conseguido vulnerar las redes rivales en Alemania-2006 y Suráfrica-2010.

Para España este fue el segundo peor resultado de su historia en campeonatos del orbe, tras el fatídico 1-6 contra los anfitriones de Brasil-1950, precisamente en el mismo país; amén de sufrir ahora la mayor paliza (por diferencia de goles) en el debut un monarca defensor en la historia de estas citas cuatrienales.

Además, las selecciones españolas no permitían cinco tantos en un partido desde 1963, cuando cayeron 2-6 frente a Escocia.

Los titulares de Sudáfrica-2010 se fueron delante en el minuto 27 gracias a un tanto de Xabi Alonso, luego de un penal polémico marcado sobre Diego Costa (fue pitado durante todo el choque por la torcida brasileña, tras su decisión de defender los colores de España).

Sin embargo, los holandeses lograron irse igualados al descanso por un bello tanto de cabeza conseguido por el delantero Robin van Persie a los 44, con el cual se terminó la imbatibilidad de Iker Casillas, quien necesitaba llegar con la portería en cero al menos hasta el minuto 86, para superar el récord de 517 minutos sin permitir goles del portero italiano Walter Zenga.

La segunda mitad fue naranja de principio a fin, en gran medida gracias a la hiperactividad de Robben, el mejor del partido.

El astro del Bayern Munich puso delante a los suyos en el 53, mientras Stefan de Vrij amplió la diferencia en el 64, antes que Van Persie (72) y el propio Robben (80) pusieran cifras definitivas en el pizarrón del estadio de Salvador de Bahía.

La táctica de Van Gaal aniquiló el sistema de Vicente Del Bosque, quien deberá revolucionar el once titular para el próximo duelo, pactado contra la escuadra de Chile.

Ya muchos recuerdan que Italia queda eliminada en fase de grupos hace cuatro años en Suráfrica, tras coronarse en Alemania-2006, algo que pudiera repetirse si España también quedara fuera de los octavos de final ahora en Brasil (el campeón no superaría la ronda inicial).

Los hinchas más fieles de La Roja solo piensan que hace cuatro años España también debutó con derrota (ante Suiza), pero los más escépticos dicen que con humillaciones como las de hoy es casi imposible levantarse, más si en el grupo B hay otro rival del calibre de Chile, y jugadores clave como Xavi Hernández y Xabi Alonso exhiben tan pálidos rendimientos.
mgt/yas



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]