El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón, afirmó que las instituciones de estudios superiores no pueden aislarse de la investigación científica.
La autoridad uasdiana dijo que las indagaciones del conocimiento permiten a los pueblos mantenerse al corriente de los avances de la ciencia.
Indicó que los centros de estudios superiores tienen la obligación de ser creativos para ir construyendo constantemente las bases del saber.
Grullón externó sus afirmaciones al dejar abierto el X Congreso Internacional de Investigación Científica, en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir de la UASD.
De su lado, el viceministro de Educación Superior en el área de Investigación Científica, doctor Plácido Gómez Ramírez, señaló que la investigación científica en el país ha avanzado mucho, y refirió que en el 2005, cuando se realizó el primer congreso de este tipo, solamente se presentaron treinta propuestas de trabajo de campo, de las cuales 12 eran de investigadores extranjeros, comparadas con las más de doscientas que se presentan en este congreso.
Dijo que una de las razones para que se avance en este sentido ha sido la creación del FONDOCyT, un fondo creado por la MESCYT con el fin de apoyar la investigación, que es la base del desarrollo de los pueblos.
Mientras que el director de Investigaciones, Ciencia y Tecnología, del MESCYT, doctor Carlos Rodríguez Peña, expresó que aunque se ha avanzado en el país en la investigación científica, aún falta más por hacer, por lo que consideró que el sector académico debe darse la oportunidad de generar grupos de discusiones científicas que contribuyan con la producción de riquezas.
Los temas que se abordan en el evento son Biodiversidad y Cambio Climático, monitoreo de la calidad del agua costera de Santo Domingo, evaluación de alimentos fermentados, desnutrición en el anciano, estudio comparativo de ansiedad entre muestras de estudiantes dominicanos y españoles, sexualidad y otros aspectos de calidad de vida en un grupo de mujeres con cáncer de mama, y estado de conservación de las palmas dominicanas
También, impacto del virus Papiloma Humano, prevalencia de enfermedad tuberculosa en trabajadores de salud de la República Dominicana, cactáceas amenazadas en la República dominicana, estado de conservación de la flora vascular y la aplicación de las categorías de amenaza según los criterios de la UICN, experiencia con la cría de mariposas en el Jardín Botánico de la Habana, Cuba. Además, hay una exhibición de carteles sobre trabajos de campo de los participantes.
Ese cónclave se desarrolla con la participación de delegados de diferentes países latinoamericanos y la presentación de más de doscientas ponencias de trabajos de investigaciones de académicos y profesionales de diferentes áreas del conocimiento.
La actividad es organizada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) con la colaboración de otras instituciones nacionales e internacionales.