En un comunicado emitido este viernes en la mañána en la oficina de Prensa de la Santa Sede se explica que las normas
establecida por el Gobierno de República Dominicana para aplicar la sentencia 168-13, a través de la Ley de Naturalización, ocupó el principal interés en la reunión sostenida por el Papa Francisco y el presidente Danilo Medina.
CLa reunión se realizó en el Palacio Apostólico Vaticano: "el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, ha sido recibido en audiencia por Su Santidad el Papa Francisco y, sucesivamente, se ha encontrado con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados".
La nota indica que durante las conversaciones, desarrolladas en una atmósfera de cordialidad, "se han constatado con agrado las buenas relaciones entre la República Dominicana y la Santa Sede, y se ha puesto de relieve la inapreciable contribución social que la Iglesia Católica ofrece al País, especialmente en los sectores de la educación, la sanidad y la caridad".
Agrega que las conversaciones han proseguido con el análisis de algunas cuestiones de interés nacional y regional, "en particular las recientes normas que facilitan el proceso de naturalización de los inmigrantes en ese País".
Mientras que el nota emitida por el Palacio Nacional de República Dominicana se ofrece una versión consonante con el comunicado del Vaticano,aunque mas detallada Danilo Medina conversaron durante una audiencia especial concedida al presidente dominicano, que se extendió por 29 minutos.
La nota indica que Medina contó en detalle sobre la política social del Gobierno y, y confirma el interés del Papa sobre la aplicación de los alcances de la ley 169-14, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización.
De igual forma, el Jefe de Estado dominicano aprovechó para hacer un poco de historia sobre las relaciones dominico haitianas.
La nota agrega que tanto el Papa como el Presidente Danilo Medina se felicitaron por las excelentes relaciones que existen entre el Estado dominicano y la iglesia Católica.
INVITA AL PAPA A REPÚBLICA DOMINICANA
Medina, indica la información, invitó al Papa a visitar la República Dominicana y que al concluir concluir la conversación, el Pontífice y el presidente dominicano intercambiaron regalos. Medina obsequió al Papa Francisco un rosario en ámbar fabricado por artesanos dominicanos.
El presidente Danilo Medina presentó a Su Santidad la delegación que le acompañaba, a cuyos integrantes el Papa saludó de manera individual y les obsequió un rosario.
Tras el intercambio, el Presidente se reunió con el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, quien igualmente mostró interés por conocer las políticas sociales que desarrolla el gobierno dominicano, manifestando el deseo de la Iglesia de que tales políticas pudiesen ser profundizadas.
Audiencia privada
Es la primera vez que Danilo Medina y el Papa Francisco se reúnen.
Debido a responsabilidades de Estado, en dos ocasiones durante sus casi dos años de mandato, el presidente dominicano se hizo representar por su esposa en actividades realizadas en El Vaticano a las que fue invitado en su calidad de Jefe de Estado.
La primera ocasión fue a los actos con los que el Papa Francisco inició su Pontificado, en marzo 2013, y más recientemente, en abril de 2014, a la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II.
En la historia democrática de la República Dominicana, solo dos presidentes han sido recibidos en audiencia privada y uno de ellos es Danilo Medina.
Desde 2013, cuando inicia su Pontificado, el Papa Francisco ha recibido en audiencia a la Reyna Elizabeth de Inglaterra y a los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos; Vladimir Putin, de Rusia; Dilma Rouseff, de Brasil; Nicolás Maduro, de Venezuela; Enrique Peña Nieto, de México y Cristina Fernández, de Argentina.
Del mismo modo, a Ban Ki Moon, de la Organización de Naciones Unidas; al Rey Juan Carlos de España y al presidente Francois Hollande, de Francia, entre otros.